¿Cómo ayudar a un amigo?

Actualizado
  • 09/07/2013 02:00
Creado
  • 09/07/2013 02:00
PANAMÁ. Perros y gatos deambulan en las calles de Panamá tras ser abanados o haberse perdido, la esperanza de estos animales es que más ...

PANAMÁ. Perros y gatos deambulan en las calles de Panamá tras ser abanados o haberse perdido, la esperanza de estos animales es que más temprano que tarde alguien extienda su mano solidaria para darles un refugio y comida. El peligro los asecha, comer de la basura y estar expuestos a los conductores ha sido la causa de muerte de muchos tanto en la ciudad como en el interior del país. En Panamá existen muchos animales ‘indigentes’, y es imposible que las asociaciones se hagan cargo de ellos, pues no hay los lugares con la infraestructura física o económica para darles refugio, lo único que puede hacer por ellos es esterilizarlos para frenar la sobre población, el maltrato y el abandono.

Una de las asociaciones que ayudan para detener la sobrepoblación de gatos y perros principalmente, es la Asociación de Amigos de los Animales y la Naturaleza. Ellos sugieren que la comunidad recolecte 12 dólares para los gatos y 25 para los perros, para realizarles una esterilización, desparasitación y suministro de vitaminas.

ANIMALES PERDIDOS

Cuando las personas ven a un animal perdido en la calle, con su collar, el pri mer impulso es llamar a una asociación o publicar en las redes que vio a un perro o gato, lo que no está nada mal, pero también hay otras puntos que considerar, tal y como lo sugiere Asociación de Amigos de los Animales y la Naturaleza: dedicar 5 minutos a preguntar en la zona donde lo encontró es importante para saber a quién pertenece, esta tarea llevará tiempo por lo que hay que ser paciente. ‘Una simple pregunta puede ser la clave para evitar cualquier accidente, robo o que el animal sufra otra consecuencia’. Otro punto es que si lo puedes llevar a tu lugar de residencia y tienes mascotas, lo más recomendable es que no los pongas juntos, ‘preséntalos fuera de la casa, toma fotos y envíalas por redes sociales u otros lugares’. Si no lo ves en perfecto estado de salud, entonces llévalo a un veterinario.

En caso de hacer lo señalado en los punto anteriores, si nadie reclama a la mascota, la Asociación de Amigos de los Animales y la Naturaleza apoya a promocionar su adopción, exigiendo que el animal haya sido llevado al médico veterinario para una consulta previa y coordinar su esterilización.

Uno de los métodos que ha resultado muy efectivo es realizar en anuncio a través de la transmisión de la lotería, medios de comunicación, carteles en supermercados y otros lugares. Animales como estos son los preferidos de las personas: uno es considerado como el mejor amigo del hombre, el otro como fiel, sin embargo no escapan del peligro.

PROTECCIÓN

La Ley 70 del 12 de octubre de 2012, aprobada por la Asamblea Nacional de Panamá sobre los animales, dice en su Artículo 1 que el objetivo es prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad contra estas criaturas domésticas.

Esta ley también especifica que el animal doméstico que el hombre haya escogido como mascota tiene derecho a recibir atención veterinaria, cuidado y protección, y no se le puede obligar a trabajar más allá de sus condiciones físicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus