¿Cómo el Pulitzer se fijó en Barro Blanco?

Actualizado
  • 03/08/2013 02:00
Creado
  • 03/08/2013 02:00
PANAMÁ. Cuando un verdadero periodista se establece una meta busca por todos los medios necesarios la manera de cumplirla. Este es el ca...

PANAMÁ. Cuando un verdadero periodista se establece una meta busca por todos los medios necesarios la manera de cumplirla. Este es el caso de Nick Swyter Sagel, un joven de 20 años que se dejó llevar por su espíritu aventurero y sus deseos de investigación para escoger su carrera profesional.

Nick manifiesta que él ha viajado siempre y que la idea de quedarse en un solo lugar no lo ‘excita’, es por eso que quiso escoger una carrera que le diera la oportunidad de moverse a todos lados ‘y el periodismo tiene esa facilidad. Me gusta aprender de todo y tener una enseñanza de variedades de temas y no hay una carrera que te enseñe tantas cosas como el periodismo’.

Es de esta manera, que en su segundo año de carrera en la Universidad de Miami, que este joven aventurero consigue una beca por parte del Pulitzer Center for Crisis Reporting para llevar a cabo un estudio sobre la represa de Barro Blanco y la incidencia en la población Ngäbe-Buglé.

El joven explicó que éste será un proyecto que incluye un artículo investigativo, fotos y audio, ‘para que incluya diferentes puntos de vista y hacerlo más personal y técnico para tener ese tipo de variedad’.

OPORTUNIDAD JUVENIL

El Pulitzer Center for Crisis Reporting es una publicación de Estados Unidos que está basada en darle la oportunidad a jóvenes periodistas de viajar y reportar sobre los temas que no gozan de atención internacional, porque, como según lo explica el propio Nick, en este tiempo es más difícil tener dinero para mandar a un reportero a otros lugares para investigar y reportar, porque el medio está cambiando mucho.

Es por esta razón que cada año esta entidad envía a estudiantes de periodismo a realizar investigaciones de interés. Este año son 15 estudiantes de diferentes universidades de Estados Unidos que han viajado a diferentes partes del mundo, uno de ellos es Nick quien escogió Panamá para realizar su investigación, con el tema Barro Blanco, que tantos conflictos ha traído en nuestro país.

La razón por la que Nick seleccionó este tema es porque él, aunque no nació aquí, es panameño y quería conocer un poco de la cultura y la historia de este país. Cabe destacar que él fue el único ganador del Pulitzer en su universidad. ‘Varios estudiantes presentaron sus propuestas, pero la que más le llamó la atención a los del Pulitzer fue la mía, de repente les gustó la manera en que lo planteé’. Pues como él lo explicó al principio, a esa entidad le gustan los temas relevantes que no gozan de divulgación internacional.

INICIA LA INVESTIGACIÓN

El estudiante estuvo durante el mes de julio en Panamá, la primera semana permaneció en la ciudad haciendo contactos, ‘reuniéndome con abogados, personas que trabajan en la parte de educación y salud, porque esto es lo más importante’, aseguró. Ya después de eso salió para Tolé un pueblo que queda muy cerca de la comarca Ngäbe y también es el distrito donde están construyendo Barro Blanco, ‘y pasé una semana conversando con los ciudadanos, activistas, políticos y dirigentes de la comarca para conocer su punto de vista y me di cuenta que este tema no es solo un tema de los indígenas, sino que es algo mucho más grande que eso, que no es nada más nacional, sino que se puede realizar como tema internacional’, expresó el joven, y a la vez aseguró que si otros países ven que aquí se implementó esto, también les puede interesar hacerlo, tomarlo como ejemplo e implementarlo su país.

Durante su recorrido, a Nick le impactó ver los pueblos que están siendo afectados por la construcción del proyecto, que son Quebrada Caña y Palomar. ‘Esos pueblos han estado allí por muchos años y ahora pueden desaparecer’, estableció el estudiante, que a la vez manifestó que también está tratando de vender sus publicaciones a otros medios de comunicación a nivel internacional, ‘para lograr que el tema llegue a más lugares y sea más relevante’. De esta manera comenta el joven los indígenas podrían recibir ayuda de otros países.

Nick nació en Indonesia y es hijo de una madre panameña y un padre estadounidense. Él ya volvió a Estados Unidos, y los resultados de su investigación ya se pueden ver en la página oficial del Pulitzer Center for Crisis Reporting. Este joven aseguró que seguirá trabajando en sus investigaciones.

‘Yo tengo un dicho que dice ‘tu vida es definida por las historias que puedes contar’ y como periodista eso es lo que haces, todos los días tienes nuevas experiencias y las compartes. La información es el poder’, finalizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus