‘Vivo el día a día’

Actualizado
  • 04/09/2013 02:00
Creado
  • 04/09/2013 02:00
PANAMÁ. Miroslava Morales pensaba en qué era lo que iba a almorzar cuando la profesora del curso anunciaba quiénes serían las ganadoras ...

PANAMÁ. Miroslava Morales pensaba en qué era lo que iba a almorzar cuando la profesora del curso anunciaba quiénes serían las ganadoras de media beca para estudiar en la Academia de Victoria Hernández, sí la academia de esa misma profesora que formó a actores como Javier Jattin (mejor conocido como Chepe Fortuna) y Lorna Cepeda, y que fue asesora de Miguel Varoni en su papel como ‘Pedro el escamoso’. De verdad fue una sorpresa para ella, pues le gusta la actuación pero cuando entró a los talleres se concentró en aprovechar la formación, indistintamente de obtener o no la media beca.

Ahora llega la oportunidad que le ofreció Creando Panamá junto a la actriz Victoria Hernández y piensa aprovecharla al máximo. Miroslava viajará junto a su colega Eliana Araúz a inicios del próximo año a Bogotá, donde pasarán tres meses recibiendo los conocimientos de Hernández.

Hace siete años tomó la decisión de ingresar al mundo de la actuación, donde encontró la mejor herramienta para desenvolverse ante las personas, puesto que ahí donde la ven —en sus facetas de presentadora de televisión, modelo, cantante y hasta ha hecho las veces de bailarina— ella es bastante tímida. Hoy platica de su trayectoria.

¿QUÉ SIGNIFICA OBTENER ESTA BECA?

Significa la gran oportunidad de seguir creciendo como actriz, de experimentar otros métodos.

¿CÓMO CREES QUE TE AYUDARÁ?

Siempre saco provecho de mis experiencias, ya que estoy en esa constante búsqueda de aprender técnicas nuevas para utilizarlas como herramientas al momento de actuar en el escenario, en mis trabajos y hasta en la vida cotidiana, es delicioso.

¿CUÁLES CREES QUE FUERON LAS CUALIDADES QUE HICIERON QUE TE SELECCIONARAN PARA ELLA?

No lo sé, pero por lo general los talleres o cursos son muy cortos en Panamá y uno debe aprovecharlos al máximo y así lo hice: seguí al pie de la letra lo que la profesora nos indicaba, dejando a un lado a Miroslava y sus aventuras, en ese momento era otra persona, otra historia.

ESPERABAS OBTENER ESA BECA?

(Risas). ¡No!, con decirte que cuando la profesora estaba hablando yo estaba pensando qué iba almorzar, solo escuché: me llevo a Miroslava. Pelé los ojos, al rato reaccioné y después me dije a mí misma: ¿Me eligieron? ¿Y ahora? ¿Cómo consigo ese dinero? (Más risas).

¿EN QUÉ PROYECTOS TRABAJAS ACTUALMENTE?

Continúo con el programa Anfiteatro de SERTV porque eso no debe faltar en nuestro país; también con el Proyecto Aruba, de la banda Lucí & The Soul Brokers que representará a Panamá en el Caribbean Sea Jazz Festival en Aruba y estaré haciendo coros con la banda a inicios de octubre. A finales de octubre estaré con la Ópera Aída de Verdi.

LA PRIMERA OBRA EN LA QUE PARTICIPASTE FUE OJITOS DE ÁNGEL, ¿QUÉ QUEDA DE LA MIROSLAVA DE ESA ÉPOCA?

Desde aquel entonces hasta ahora sigue vigente esa adrenalina cuando subo a un escenario; es inevitable.

¿HACIA DÓNDE VA TU CARRERA COMO ACTRIZ?

No tengo la menor idea, ella es más libre que yo.

¿CÓMO TE VES EN DIEZ AÑOS?

Desde que amigos muy jóvenes se fueron de mi vida y partieron de este mundo a la otra vida decidí vivir el día a día con intensidad.

¿QUÉ ES LA ACTUACIÓN PARA TI?

Es expresar a través de mi cuerpo un mensaje, expreso mis sentimientos. El reto de despertar sensaciones en un público, es experimentar y comprender en carne viva la vida de otra persona a través del personaje.

¿POR QUÉ TE GUSTA

El teatro cambió mi vida. Ha sido mi mejor herramienta para desenvolverme ante las personas. Me ha abierto puertas en el campo laboral.

NO SOLO ERES ACTRIZ, ¿CÓMO HACES PARA CUMPLIR CON CADA UNO DE TUS ROLES?

Fácil, negociando.

¿QUÉ TE HACE FELIZ?

La comida.

Cuando veo a alguien vivir la vida con intensidad y pasión.

¿QUÉ TE DESAGRADA?

La injusticia.

¿CÓMO DEFINES EL AMOR?

(Risas). No pensaba reírme. El amor quieran o no es una decisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus