Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Café Estrella

El fatigante trabajo de ser actor

PANAMÁ. La lista de estrellas de Hollywood que piensan en dejar el cine, o que al menos amenazan con hacerlo, en los últimos años creció...

PANAMÁ. La lista de estrellas de Hollywood que piensan en dejar el cine, o que al menos amenazan con hacerlo, en los últimos años creció a ritmo acelerado. Quizás debido a los frenéticos tiempos de los rodajes o a la concentración de papeles en unos pocos nombres. Lo cierto es que esta lista hace que salga a flote lo que muchas veces no se dice: el trabajo de ser estrella de Hollywood, con las galas, los premios, las promociones, las entrevistas y todo lo que se incluye en el paquete, es tan alienante como cualquier otro.

Leonardo DiCaprio dice que está cansado y necesita tiempo para salvar al mundo, Johnny Depp asegura que la profesión de actor es una locura, Ryan Gosling pide tiempo después de una exhaustiva seguidilla de rodajes, Brad Pitt quiere tranquilidad y privacidad para su familia, Quentin Tarantino pronostica que sólo le quedan tres películas para no convertirse en un director viejo, y la lista continúa.

Quizás uno de los que más veces amenazó con dejar el cine para siempre y nunca lo hizo —y por eso algunos inventaron el término ‘soderberghitis’ para hablar de este ida y vuelta interminable— haya sido el director Steven Soderbergh. Con más de 25 años de carrera por enésima vez, a principios de este año aseguró que el estreno de Efectos secundarios (2013) sería el último de su autoría en la pantalla grande.

Y aunque todavía no pasó el tiempo suficiente para confirmarlo, se podría decir que está cumpliendo con su palabra. Desde su anuncio, no hay proyectos a la vista y sólo se dedicó a la televisión. Primero con Detrás del candelabro, una película para HBO, y ahora con ‘The Knick’, una serie de 10 capítulos para Cinemax. Tampoco es fácil dejar, con 50 años recién cumplidos y de un día para el otro, toda una carrera.

Hace unos dos años Brad Pitt dijo en una entrevista que dejaría la actuación al cumplir justamente los 50 —es decir, dentro de unos pocos meses— para dedicarse a la producción y al desarrollo de proyectos y estar más tiempo junto Angelina Jolie y sus seis hijos. Si bien después se arrepintió sobre la precisión de la fecha, continuó con la idea de conseguir más tiempo libre y por ahora no tiene proyectos agendados para después de 2014.

El que sí realmente dejó todo después de su anuncio, hecho en enero, es Leonardo DiCaprio. ‘Estoy un poco quemado. En dos años hice tres películas y estoy hecho polvo’, fue su explicación; y salvo la película El lobo de Wall Street, dirigida por Martin Scorsese, que se estrena en diciembre, ya está completamente libre. Sin proyectos y con tiempo para conversar con amigos y hacer cosas buenas por el medio ambiente, tal como él quería.

El caso de Ryan Gosling es interesante, porque su éxito es más reciente y animarse a dejarlo todo por un tiempo es un poco más arriesgado cuando se está en la cresta de la ola. Pero a él no le importó. Simplemente anunció: ‘Necesito un descanso de mí mismo y creo que la audiencia también lo necesita’. Y quedó sin más proyectos a la vista. Aunque hay que estar atentos, porque es uno de los nombres que suena para la nueva trilogía de Star Wars.

Con un poco más de trayectoria, también Johnny Depp decidió abandonar la actuación para darle más tiempo a su vida personal. Aunque no puso fecha y todavía tiene en agenda nada menos que siete películas. Entre ellas, Alicia en el País de las maravillas 2 y Piratas del Caribe 5. Todo continúa.