Coppélia danza en Panamá

Actualizado
  • 11/09/2013 02:00
Creado
  • 11/09/2013 02:00
PANAMÁ. Con 65 bailarines sobre el escenario del Teatro Nacional de Panamá y un grupo coreográfico de profesionales maestros rusos, se p...

PANAMÁ. Con 65 bailarines sobre el escenario del Teatro Nacional de Panamá y un grupo coreográfico de profesionales maestros rusos, se presentará en Panamá la obra Coppélia. Un clásico del siglo XIX que se estrenará este 17 y se extenderá hasta el 22 de septiembre.

La directora ejecutiva del Ballet Nacional, Gloria Barrios, asegura que esta es una coreografía que se presta mucho para Panamá porque es una coreografía divertida, con una trama muy clara, con muchísima alegría, mucha originalidad y con un final feliz.

Esta historia trata sobre el mago inventor llamado Coppelius que crea una muñeca que es su adoración y una heroína en la obra. Una chica muy traviesa, se mete en su taller y se disfraza de la muñeca y se hace pasar por ella y cree entonces el doctor Coppelius que es la muñeca la que cobró vida, es allí donde la historia da inicio.

UN ELENCO DE EXPERTOS

De los 65 bailarines que se presentarán, 26 son profesionales del Ballet Nacional de Panamá y están reforzados con un cuerpo de baile de niñas de las mejores escuelas de danza de Panamá y de la Escuela Nacional de Danza, ‘entonces es un conjunto de presente y futuro de talento nacional que participan en esta obra que es reconocida a nivel mundial’.

Cabe destacar que el coreógrafo ruso, Vasily Medvedev, ha hecho ‘una obra magistral’ para Panamá inclusive creando dos piezas especiales para nosotros en donde las pequeñas bailarinas harán la demostración de ese talento que tienen, dice la directora del ballet para quien se ha dado un momento en Panamá que está creando un hito, un hito histórico y cultural en donde todas las personas con talento en Panamá y fuera de Panamá están tratando de ‘ayudarnos e impulsarnos’. La directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, hizo los contactos con todas estas estrellas, ‘y es así como contamos con el apoyo de todas estas grandes figuras internacionales’ expresó Barrios.

El reconocido coreógrafo ruso y director artístico del Festival Internacional de Danza de San Petersburgo, Vasily Medvedev, hizo el montaje completo para la obra y tuvo como asistente a Stanislav Feco profesor y ex bailarín de Checoslovaquia quien dicta clases y se encarga de que el ballet esté ejecutado de la forma que el coreógrafo lo quiere.

En el área artística, comenta Barrios, los está asesorando el profesor Jelko Yuresha, una estrella en muchos países de Europa, ‘y de la misma forma nos está acompañando la profesora Olga Guardia Smoak, asesora de nuestra directora María Eugenia Herrera’.

En la confección de diseño de vestuario y escenografía está el profesor Pavol Yuras, todo está siendo confeccionado por manos panameñas en el taller del Ballet Nacional de Panamá.

SUS PROTAGONISTAS

Todo el proyecto inició a finales de abril, fue allí donde el maestro ruso, Medvedev, vino a Panamá a realizar las audiciones y los primeros días de julio se iniciaron los ensayos.

Las figuras principales de esta obra son: Alexa Gutiérrez y Solieh Samudio, bailarines principales del Ballet Nacional de Panamá. Ellos van a estar alternando estos roles con Yosvani Cortellan, bailarín cubano y Manuela Navarro.

Para Samudio, la oportunidad de trabajar con los maestros Vasily Medvedev, Stanislav Feco, Jelko Yuresha ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel técnico como escénico y estético. ‘No solo para mi, sino para toda la compañía en general. Desearía que pudiéramos contar con maestros permanentes de ese nivel, que nos permitan siempre poder llegar a dar lo máximo de nuestro trabajo’.

La obra se estará presentando en el Teatro Nacional de Panamá y según sus organizadores marcará un momento histórico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus