Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Café Estrella

Conservación y cuidado de los alimentos

PANAMÁ. Desde el momento de su producción hasta el de su consumo, los alimentos están expuestos a la posible contaminación ya sea por ag...

PANAMÁ. Desde el momento de su producción hasta el de su consumo, los alimentos están expuestos a la posible contaminación ya sea por agentes naturales o a la intervención humana. ¿Pero qué tan importante es guardar los alimentos debidamente? La nutricionista, María Alejandra Cifuentes explica que ‘al cuidar y almacenar correctamente los alimentos permitimos que éstos puedan mantener su frescura y propiedades nutritivas por más tiempo; evitando enfermedades transmitidas por gérmenes y bacterias’.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

La mala conservación y preparación de los alimentos puede acarrear graves consecuencias para la salud, como por ejemplo, intoxicaciones por bacterias, vómitos, diarreas y enfermedades estomacales como gastroenteritis, ya sea viral o bacterial y acidez estomacal. ‘Debemos prestarle mucha a tención a lo que comemos, cómo lo guardamos y también, cómo lo manipulamos, para así evitar estas afecciones’, asegura Cifuentes.

Por otro, el chef Alonso Williams menciona que una de las faltas más comunes dentro de la manipulación de alimentos se le conoce como contaminación cruzada y ésta ocurre cuando sustancias dañinas o microorganismos son transferidos a los alimentos, ya sea de cocidos a crudos o de crudos a cocidos. ‘Siempre se debe almacenar productos cocidos y listos para consumir arriba de productos crudos para evitar la contaminación cruzada’, aconseja Williams.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Antes que nada, debes tener en cuenta que los alimentos deben conservarse a la temperatura correcta para evitar su descomposición. Es por eso que la temperatura ideal de un refrigerador debe estar en los 40° F o 4° C. El congelador debe permanecer en el 0 ° F o el -18 ° C.

Pero el uso del refrigerador no solo depende de la temperatura correcta. Muchas personas suelen ‘aprovechar’ cada espacio del artefacto sin dar chance a rendijas; esto es un error de esa forma solo limitas la circulación del aire lo que propicia la descomposición de los alimentos.

También se debe tener una rutina de aseo del aparato, pues el frío no lo mata todo, y si no se limpia de forma adecuada la nevera se convertirá en un espacio de cultivo de bacterias.

Existen diversas formas para conservar la frescura de los alimentos y esto lo permiten las tecnologías que ha desarrollado los fabricantes de electrodomésticos, entre ellos LG Electronics. Por ejemplo, en refrigeradoras, tienen los filtros Hygiene Fresh, el sello Bioshield (sello antibactierial) y door in door, que busca evitar, en gran medida, la proliferación de bacterias y deterioro de los alimentos, por medio de la esterilización de ellos, gracias a los filtros que poseen.

ALIMENTOS VULNERABLES

Productos lácteos, huevos, carnes de res, aves, cerdos, mariscos y arroz cocidos son los productos que perecen más rápido y por lo tanto se debe tener sumo cuidado para prevenir en gran medida consecuencias indeseables para la salud.

Otro factor que hay que tomar en cuenta es cuando se van a ser las compras del supermercado. Algunas personas tienen la costumbre de irse de paseo después de esta acción, sin recordar que muchos de los rubros adquiridos deben mantenerse en frío.

¿CÓMO ALMACENARLOS?

Todos los productos cocidos o listos para su consumo se deben almacenar en envases de plástico limpios preferiblemente y que estos estén debidamente tapados con una etiqueta en donde quede por escrito el nombre del producto, fecha de elaboración y vencimiento. Detecta y corrige los errores más comunes a la hora de almacenar tus alimentos. Además, protege la salud de tu familia manteniendo limpio todo lo que pueda entrar en contacto con los alimentos.