Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Café Estrella

Hamas costea filme en Gaza

PALESTINA. El movimiento islámico Hamas destinó $100 mil dólares para producir una película sobre el secuestro del soldado israelí Gilad...

PALESTINA. El movimiento islámico Hamas destinó $100 mil dólares para producir una película sobre el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit y su intercambio por prisioneros palestinos, informó ayer un funcionario de Hamas.

La película será filmada en la Franja de Gaza bajo control del Hamas por la compañía local de medios Al Wataniya, informó a Xinhua Mohammed Al Ar’ir, funcionario del Ministerio de Cultura.

‘La filmación comenzará en los próximos días’, dijo Al Ar’ir. ‘La rodaremos en Gaza para impulsar la producción cinematográfica palestina y debido a que Gaza fue el lugar original de los hechos reales’.

La película no dará nuevos detalles sobre cómo el Hamas retuvo a Shalit durante más de cinco años en Gaza.

Shalit, quien fue capturado durante un ataque transfronterizo contra una base del ejército israelí cerca de Gaza en 2006 fue liberado en octubre de 2011 a cambio de más de mil prisioneros palestinos.

‘La captura de Shalit es un hecho importante en la historia del pueblo palestino y de su resistancia... ésa es la razón por la cual lo asentaremos en una película’, opinó Al Ar’ir.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Cultura de Gaza, se explicó que ‘la producción de la película nace de la voluntad del Ministerio para formar parte de las actividades culturales y sociales para difundir e inculcar la cultura de la resistencia y el espíritu de sacrificio para fortalecer la identidad nacional palestina en el ámbito de la cultura’.

Se esperaba que Irán, el principal apoyo económico del Hamas hasta 2012, cubriera el presupuesto de la película, pero el gobierno iraní se negó a dar el dinero debido al rechazo del Hamas a apoyar al presidente de Siria, Bashar al Assad, en sus acciones para acabar con la actual sublevación en ese país, dijo Al Ar’ir.

Al Ar’ir comentó que Hamas ignorará las posibles críticas sobre el financiamiento de la película. ‘Si el mundo quiere criticar, debe hacerlo respecto a la ocupación israelí, que aún retiene a miles de nuestros prisioneros’, afirmó.

Hamas controla Gaza desde 2007.