Lo último de Miyazaki

Actualizado
  • 19/09/2013 02:00
Creado
  • 19/09/2013 02:00
PANAMÁ. El mismo día en que el presidente de Studio Ghibli anunció el retiro de Hayao Miyazaki del cine, se presentó su última película....

PANAMÁ. El mismo día en que el presidente de Studio Ghibli anunció el retiro de Hayao Miyazaki del cine, se presentó su última película. De hecho, el anuncio y la presentación fueron hechos en el mismo lugar: el Festival de Cine de Venecia.

En esta, su última película, Miyazaki vuelve a tocar el tema de la guerra. Esta vez, a partir de la vida del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, utilizado por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

El filme ya es un éxito en Japón, pero por el momento sólo está anunciado su estreno en festivales y en unas pocas salas de distintos países. Su llegada a América Latina todavía no tiene fecha confirmada. Ni siquiera fue traducido aún en forma oficial su título al español. Aunque podría ser algo como ‘Se levanta el viento’, que es una traducción literal del original Kaze tachinu, para quienes sepan japonés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus