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22 de Oct de 2020

Café Estrella

La reivindicación del cerdo

PANAMÁ. Todos pueden cambiar, los errores del pasado se pueden corregir y mejorar; sin embargo, aunque se logre, es muy difícil acabar c...

PANAMÁ. Todos pueden cambiar, los errores del pasado se pueden corregir y mejorar; sin embargo, aunque se logre, es muy difícil acabar con los prejuicios, cambiar las percepciones ajenas sobre algo.

A pesar de esto, miembros de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (APROCERPA) con el apoyo del Consejo de Exportadores de Soya de los Estados Unidos de América (USSEC por sus siglas en inglés) están tratando convecer a la gente de que el cerdo (nombre que prefieren usar en vez del de puerco, el cual consideran despectivo) es un animal cuya carne es igual o más nutritiva y beneficiosa que la de la propia res y el pollo.

Alex Quintero, de la APROCERPA, comenta que en las últimas tres décadas la forma en que los chanchos son criados y alimentados ha cambiado totalmente. Los porcinocultores han trabajado intensamente la parte genética, alimenticia e higiénica para mejorar la calidad de esta carne.

‘Los cerdos tienen partes que son magras, baja en grasas, como el lomito, el pernil deshuesado o puerco liso como también se le conoce, por mencionar algunos’.

Quintero dice que el trabajo genético que se ha venido haciendo se ha enfocado en que ‘los sementales que se tienen tengan alto contenido de carne y poco contenido de grasa. La genética del cerdo panameño es cada vez mejor’.

El animal en mención actualmente se está alimentando con una dieta especializada, la cual diseñan nutricionistas animales. Quintero comenta que los principales alimentos del cerdo son el maíz y la soya. Estos productos representan el 60% de su dieta.

‘El cerdo tiene el 60% de la grasa en la piel, que es lo que se usa para hacer chicarrón y ese tipo de comidas que son muy grasosas. Sin embargo, hay muchas otras partes de poca grasa, la cuales son comparables a nivel alimenticio hasta con la pechuga de pollo’, asegura Quintero.

El intentar implementar la palabra ‘cerdo’ en vez de ‘puerco’ es parte de la estrategia para que la gente comprenda que este animal no es tan maligno como se piensa, muy parecido a la estrategia de Kentucky Fried Chicken a principios de la década del 2000 cuando empezaron a usar las siglas KFC.

‘Es que se escucha feo. No es tan agradable decir ‘dame dos libras de puerco’ como sí lo es ‘ dame dos libras de cerdo’, comenta Alex Quintero.

El representante de los productores porcinos comenta: ‘Todos los animales tienen sus partes grasosas, el pollo y la res lo tienen..

Sobre en cuánto tiempo espera ver resultados sobre la percepción de la gente con respecto al animal, dice Quintero: ‘Es difícil y sabemos que tomará su tiempo; sin embargo, tenemos todos los elementos que respaldan las ventajas del cerdo’ por sobre otros animales y sus beneficios alimenticios.