Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Café Estrella

Lectura y tecnología

PANAMÁ. Desde el pasado lunes en el auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá (UP) se han estado reuniendo miembros de ...

PANAMÁ. Desde el pasado lunes en el auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá (UP) se han estado reuniendo miembros de las diversas bibliotecas universitarias y unidades de investigación de la región, así como expertos en temas de lectura, bibliotecnología, informática y áreas relacionadas.

El motivo de estas reuniones es el congreso ‘Lectura y tecnología: herramienta de desarrollo’.

Comenta el profesor Octavio Castillo, director de la biblioteca Simón Bolívar de la UP que este tema surgió para este VII Congreso porque ‘se cuestiona mucho que no leemos; así como también se cuestiona mucho la capacidad del estudiante que egresa de la media y quiere entrar a la universidad. Se dice que no sabe leer, que no entiende lo que lee’.

Esta situación preocupa a Castillo y a sus colegas de la biblioteca central de la Casa de Méndez Pereira, por lo que están buscando la forma de ‘ver cómo colaboramos que el estudiante haga mejor lectura’.

El analfabetismo no se limita a quien no sabe leer ni escribir. ‘Si no se entiende lo que se lee, se es de igual forma analfabeta’, indica el bibliotecario.

Durante este VII congreso, que se realizó por primera vez hace ya 14 años, también se tocará el tema de la tecnología.

El director de la Simón Bolívar comenta que un problema es batallar contra la reticencia de los mismos catedráticos en usar la tecnología. ‘Muchos la consideran un ‘problema’; pero para mí no. En estos momentos que hay tanta información que se produce, la tecnología te permite quedarte con lo que te es relevante. Si todo lo que tenemos en nuestra biblioteca virtual estuviera impreso, necesitaríamos tres edificios solo para almacenar libros’.

Ante los cambios que se están dando en nuestro mundo, Castillo comenta que ya la carrera de bibliotecnología se está adaptando y que los egresados de esta licenciatura tienen conocimientos básicos en aspectos como lenguas extranjeras, computación y audiovisuales. ‘Es una cuestión de adaptarse o hacerse a un lado, dice.’