Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Café Estrella

Las causas más llamativas

PANAMÁ. Desde el 2002 se escucha en Panamá el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) gracias a La Red del Pacto Global de Naci...

PANAMÁ. Desde el 2002 se escucha en Panamá el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) gracias a La Red del Pacto Global de Naciones Unidas e Integrarse (organizaciones que se fusionaron para conformar Sumarse, empresa que se especializa en este tema).

Natalia Gutiérrez, gerente de comunicación de Sumarse, aseguró que la RSE es la visión que integra en la estrategia del negocio los resultados económicos, sociales y medioambientales para hacer sostenible y más competitiva a la organización. Parte de un comportamiento ético y transparente e incorpora las expectativas de los grupos de interés.

Esto nace en el siglo XIX en Europa por la necesidad de que la empresa asumiese un rol activo ante determinados problemas en la sociedad. Así, hoy en día los programas o acciones de RSE que se realizan en las empresas son respuesta a los problemas latentes de la sociedad que impactan o pueden impactar a las empresas, o que pueden haber sido causados por las mismas.

En nuestro país los programas de RSE se enfocan más a la niñez y juventud.

UN GRAN PROYECTO

Son muchas las empresas en Panamá que se han comprometido con la RSE como visión de negocio, sin embargo, explicó Gutiérrez, aún hay mucho que avanzar en este ámbito. ‘La responsabilidad es un estado de consciencia. Solo se es responsable como empresa, cuando se es consciente y se dispone de información sobre el impacto que se genera a través de lo que la empresa hace o deja de hacer’.

Hace unas semanas y por primera vez en Panamá se presentó la publicación académica que analiza diez buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enfocada en la niñez de nuestro país. Esta publicación, hecha a nivel académica, se dio en medio de la alianza de Stratego y Unicef en el marco de los Principios de Negocios por los Derechos de la Niñez presentada el año pasado en Panamá.

Para Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Stratego, esta publicación es un ejemplo de sinergia y cooperación de la alianza entre empresa, universidad y organismo internacional, la cual es justa y necesaria para una visión integral de la niñez desde la responsabilidad social. ‘Espero que esta publicación sirva de inspiración para que más empresas en Panamá alineen sus prácticas y operaciones a los principios de negocios y la niñez que Unicef, el Pacto Global y Save the Children, están impulsando a nivel mundial’.

Pero Gutiérrez manifiesta que el reto está en pasar de acciones y programas concretos a una estrategia sólida que involucre de manera completa a la organización. ‘Que la RSE pase a formar parte del ADN de la empresa y sea visible a través de cada una de sus actuaciones.

PROGRAMAS INFANTILES

En la publicación participaron 10 empresas, todas con programas infantiles y juveniles. La gerente de comunicación de Sumarse aseguró que los programas de este tipo más desarrollados en Panamá son: Erradicación del trabajo infantil y Prevención de la violencia en niñez y juventud.

La representante de la Unicef en Panamá, Una McCauley, manifestó que esta publicación busca dar una mirada reflexiva sobre cómo el sector empresarial, a través de sus políticas de RSE y de Recursos Humanos puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y los adolescentes en el país, ‘sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que las empresas tengan a la niñez como el centro de toda su operación y cadena de valor’.