Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Café Estrella

Envejecimiento poblacional, desafío mundial

ESTADOS UNIDOS.La población mundial envejece tan rápido que la mayoría de los países no está preparada para mantener a su acrecentada ca...

ESTADOS UNIDOS.La población mundial envejece tan rápido que la mayoría de los países no está preparada para mantener a su acrecentada cantidad de ancianos, de acuerdo con un estudio mundial que emitió Naciones Unidas y un grupo defensor de los derechos de personas de la tercera edad.

El informe califica el bienestar social y económico de los ancianos en 91 países. Suecia está en primer lugar y Afganistán en el último. Refleja lo que los partidarios de los derechos de la tercera generación han venido advirtiendo con urgencia creciente durante años: Las naciones simplemente no se preparan con la celeridad suficiente para lidiar con una población que envejece más rápido que nunca. Para el 2050, por primera vez en la historia, la gente mayor a los 60 años superará el número de niños menores a los 15 años.

El índice Global AgeWatch (www.globalagewatch.org ) fue creado por el grupo Help Age International y el Fondo de la ONU para la Población, en parte para paliar la falta de datos internacionales sobre la magnitud e impacto del envejecimiento mundial. El índice recopila datos de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y otras agencias mundiales, y analiza ingresos, salud, educación, empleo y ambiente para la ancianidad en cada país.