La actuación en todas sus facetas

Actualizado
  • 02/10/2013 02:00
Creado
  • 02/10/2013 02:00
PANAMÁ. Lejos de seguir los pasos musicales de su padre, desde muy joven Yiniva Cárdenas se dejó llevar por la magia de la actuación, pe...

PANAMÁ. Lejos de seguir los pasos musicales de su padre, desde muy joven Yiniva Cárdenas se dejó llevar por la magia de la actuación, pero para alcanzar este camino tuvo que hacer su propio esfuerzo. ‘Yo tenía que viajar todos los días y regresar a dormir en el convento de monjas, para poder ir a mis clases de teatro en Chitré en el colegio Justiniano’, expresó Cárdenas. Grupo de Teatro Fronteras, era el nombre de la escuela de actuación a la que asistía y en la que a sus 17 años cobró su primer cheque como actriz.

Fue así, gracias a su talento y a su perseverancia como esta chica, que lleva ya 17 años en el mundo de la actuación, logró crear su propia agencia, Creando Panamá, con la que ya lleva dos años y la cual fue la encargada de realizar el casting cinematográfico en Panamá para la película Paradise Lost, producción francesa protagonizada por el ganador del Óscar, Benicio del Toro.

COSECHANDO FRUTOS

Hace dos años Cárdenas decide fundar su empresa asociada con otra persona, pero al pasar del tiempo continuó sola en el negocio. Creado Panamá nació con la misión de formar y promover talento para futuras producciones escénicas y audiovisuales. ‘Aquí en Panamá tenemos buenas producciones de teatro, y muy buenos profesores, pero lo malo es que los actores no tenemos esa experiencia frente a las cámaras que hace todo diferente’, esta fue una de las causas que la empujó a crear esta empresa, en la cual realiza talleres de actuación con expositores internacionales de comprobada experiencia en cine, teatro, televisión y docencia; capacitaciones empresariales con base en técnicas teatrales y la realización de castings para producciones publicitarias y cinematográficas.

El más importante casting realizado hasta el momento fue el que hizo para la película Paradise Lost en la que estuvo a cargo de mil 800 talentos, ‘al principio yo iba a hacer el casting solamente para elegir a los extras, pero resulta que de mi casting salió el 90% de los actores de la película, vamos a dejarlo en un 86% para ser un poco modesta’, expresó la directora de Creando Panamá.

EL MÉTODO DE SEMBRAR

Esta actriz y productora oriunda de Las Tablas, provincia de Los Santos se desenvolvió este año como jurado para la preselección y finales regionales del Concurso Nacional de Oratoria de Cable & Wireless calificando proyección escénica. En cuanto a su trabajo con la gente menuda, Yiniva asegura que desea darle a la juventud la misma oportunidad que le dieron a ella en sus inicios. Cárdenas quiere hacer talleres más que nada de voluntariado. ‘Me di cuenta que el grupo con el que inicié ya no existe, es por esto que quiero sembrar diferentes grupos de teatro en las escuelas para que después sus integrantes tomen las riendas y sigan el trabajo’, manifestó y aseguró también que si no fuera por el grupo de teatro Frontera, del colegio Justiniano, ‘yo ahorita sería la persona más vacía del mundo, haciendo cualquier otra cosa y fuera infeliz sin saber por qué’.

Para esta promotora artística es importante que se le dé más relevancia al arte porque eso ayuda a los muchachos a que inviertan su tiempo en algo productivo, además es un forma de crear a profesionales que se puedan proyectar en el extranjero.

Cárdenas, quien también es locutora del programa radial ‘Por Amor al Arte’, en KW Continente, también busca crear ‘Teatro en el Barrio’. En cuanto a ese proyecto dice: ‘eso es lo que quiero, ir sembrando estos pequeños grupos en el barrio y los colegios. El teatro y la actuación son la mejor manera de expresarse, sirven para todo. Quiero iniciar este proyecto en mi provincia Los Santos y en Herrera’, Finalizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus