El público, un elemento más

Actualizado
  • 04/10/2013 02:00
Creado
  • 04/10/2013 02:00
PANAMÁ. Un hangar será el escenario perfecto, esta vez, para disfrutar de la danza contemporánea con la obra ‘Épica’, protagonizada por ...

PANAMÁ. Un hangar será el escenario perfecto, esta vez, para disfrutar de la danza contemporánea con la obra ‘Épica’, protagonizada por la bailarina panameña Omaris Mariñas Quintero, y el bailarín costarricense Luis Sierra, ambos egresados del Conservatorio El Barco-Taller Nacional de Danza, de Costa Rica, e integrantes del colectivo Nana+na, que ha ganado el fondo español IBERESCENA para la creación del guión coreográfico ‘Antes que presiones play stop’.

Esta danza contemporánea nos transmitirá los días 5 y 6 de octubre una lucha de dos cuerpos que pelean entre el bien y el mal. Sus bailarines tienen la intención de dar a conocer esta obra que viene con un nuevo concepto, para luego volverla a realizar con más funciones.

Contando un poco de la trama, Luis Sierra, también graduado como intérprete escénico, cuenta que ‘Épica’ se desarrolla en ese momento donde una persona decide o tiene que decidir qué camino tomar: una lucha constante entre el bien y el mal. ‘Lo que creemos que debemos hacer a veces destruye’, es el lema de esta interesante puesta en escena.

Por otra parte, Sierra agregó que para este trabajo se juega con un concepto diferente, para crear una dramaturgia libre, sin ataduras.

EL PÚBLICO

Daniel de Repárza es cofundador y director de Septiembre, un estudio de arquitectura que es pieza importante para el desarrollo de la obra en el hangar llamado Xielo, que es donde funciona la Fundación Gramo Danse, ubicada cerca a la entrada del Parque Industrial de Costa del Este. Repáraz ha contribuido con el guión y ha sido el encargado de la parte escénica, diseñada para tener al público dentro de escenario, como si fuese un elemento más de la obra (actor, texto dramático y el público), rompiendo así con lo tradicional, apostando por una nueva manera de traer el arte a escena con un movimiento vanguardista. De esta manera, los que presencien la obra podrán estar más en contacto con los bailarines, podrán sentir e interactuar con las emociones que transmitirán a través de la danza, lo que hará que tengan un mayor disfrute de la obra, comenta Mariñas y Sierra, quienes están muy ansiosos de que llegue la fecha de presentación para mostrar el fruto del esfuerzo que han venido realizando desde principios del año, y que lograron conceptualizar a mediados de julio.

El público estará en esquinas opuestas, lo que también hará que haya cierta manipulación de los actores hacia ellos, haciendo que cada momento de la trama expresada a través de los cuerpos de Mariñas y Sierra se haga más interesante mientras corren las manecillas del reloj. ‘Esto es romper con la cuarta pared’, dice el bailarín, quien hace énfasis en que la danza contemporánea utiliza cualquier elemento para presentar la idea.

Detrás de Épica se encuentra un equipo de 12 personas, entre bailarines y técnicos en luces de La República (empresa encargada de esta labor), así como los encargados de la escenografía y el vestuario.

Las funciones sólo serán el sábado 5 de octubre a las 6 y 8 de la noche, y el domingo 6, a las 4 y 6 de la tarde. Los boletos tendrán un precio de entrada general a 20 dólares y 15 dólares para estudiantes y jubilados.

‘Épica’ también estará el 15 de octubre en el Festival Prisma 2013, que se desarrollará en el Teatro Nacional.

Los actores ya sienten el vértigo, esperan que se haya despertado en el público la curiosidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus