¿Vale la pena ser anciano en Panamá?

Actualizado
  • 09/10/2013 02:00
Creado
  • 09/10/2013 02:00
PANAMÁ. El Global Age Watch Index es el primer estudio que analiza los índices de bienestar y calidad de vida de los adultos mayores en ...

PANAMÁ. El Global Age Watch Index es el primer estudio que analiza los índices de bienestar y calidad de vida de los adultos mayores en 91 países, lo que representa el 89% de la población.

Esta investigación fue realizada por la organización HelpAge International y financiado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El estudio se divide en cuatro grandes rubros lo cuales, a su vez, se subdividen para dar trece áreas de clasificación. Las cuatro grandes áreas de encuesta son: Seguridad de Ingresos, Estado de Salud, Empleo y Educación y Sociedad y Entornos Adecuados.

LA SITUACIÓN LOCAL

Según este índice, Panamá ocupa el lugar 30 de los 91 países que conformaron la muestra, con un puntaje de 59.1 de 100.

El primer puesto general es Suecia, seguido por Noruega y Japón. A nivel regional, Panamá es el sexto de Iberoamérica. Chile es el primero de la región hispanoparlante.

En los datos generales que menciona la investigación, se menciona que poco más del 10% de nuestra población está conformada por adultos mayores; es decir que 0.4 de los 3.8 millones de personas que hay en el país, son ancianos.

Según los cálculos ese porcentaje aumentará a 23% de la población nacional en el año 2025.

Global Age Watch Index destaca los altos contrastes que hay dentro de los mismos resultados de sus estudios.

Por ejemplo: Panamá tiene la mayor esperanza de vida para personas sexagenarias con 23 años más de existencia. Según los resultados del estudio en el ámbito salud, Panamá se ubica en la posición 25 y es uno de los mejor clasificados de Latinoamérica.

Sin embargo, HelpAge International lamenta el bajo nivel de nuestro país en algunas áreas como seguridad de los ingresos. En este rubro, nuestro país se ubica en el puesto 55, el último lugar de esta clasificación.

Algunos de los factores que ponen a Panamá de último en la parte económica es el hecho de que el 21% de los mayores de 60 años tienen un ingreso de menos a la mitad del ingreso promedio. Otro es que sólo el 45% de los mayores de 65 años reciben algún tipo de pensión.

Un factor que también se toma en cuenta para este índice de calidad de vida y bienestar es el sistema de transporte público. Indica el estudio financiado por la UNFPA que el 57% de las personas mayores de 50 años están satisfechas con el sistema de transporte público.

REACCIONES

‘Totalmente falso’, fue la respuesta de Eladio Fernández, de la Asociación de Jubilados Independientes, quien añade: ‘El gobierno ha hecho grandes esfuerzos; pero no son suficientes. Los jubilados somos los que más sufrimos’.

Fernández ríe ante algunas de las conclusiones del Global Age Watch Index como que Panamá tiene uno de los mejores sistemas de salud en la región o la aceptación del sistema de transporte. El dirigente comenta sobre este tipo de estudios: ‘Las estadísticas parten a los hombres y le da al que no tiene, es una forma de engañar a los tontos’.

Ante los cuestionamientos hechos a un trabajo auspiciado por una entidad de las Naciones Unidas (ONU), el economista Juan Jované dice que antes que nada hay que ‘revisar la metodología para decir si los resultados son reales o no. Es importante conocer la fuente y el tamaño de la muestra’.

El exdirector de la Caja del Seguro Social (CSS) comenta que desde su punto de vista ‘es ilógico que, comparado con otros países de Europa e inclusive de Asia, los cuales tienen mejores sistemas, seamos el número 30 entre 91 países. Más probable es que estemos cercanos al lugar 70, posición que tenemos en el Índice de Desarrollo Humano’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus