Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Café Estrella

Canadiense Alice Munro gana Nobel de literatura

ESTOCOLMO.La escritora canadiense Alice Munro, artífice del cuento y reconocida como una profunda indagadora del espíritu humano, ganó a...

ESTOCOLMO.La escritora canadiense Alice Munro, artífice del cuento y reconocida como una profunda indagadora del espíritu humano, ganó ayer el premio Nobel de literatura.

La Academia Sueca, que otorga el galardón, calificó a Munro de ‘maestra del cuento contemporáneo’.

Es la primera canadiense que recibe el premio, dotado con 1,2 millones de dólares.

Munro ha ganado numerosos premios, entre ellos el del Círculo Nacional de Críticos Literarios por Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage (Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio) y tres veces el Governor General, el máximo galardón literario de su país.

‘Sabía que estaba entre los candidatos, pero nunca pensé que ganaría’, dijo la escritora por teléfono cuando The Canadian Press tomó contacto con ella en Victoria, Columbia Británica.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, dijo que no pudo comunicarse con ella pero le dejó un mensaje en la contestadora telefónica.

‘Ella ha tomado una forma de arte, el relato breve, que ha tendido a estar un poco a la sombra de la novela, y lo ha cultivado casi a la perfección’, dijo Englund a AP.

Munro, de 82 años, es la decimotercera ganadora del Premio Nobel de literatura en los 112 años de historia del galardón.