Para sembrar los valores

Actualizado
  • 16/10/2013 02:00
Creado
  • 16/10/2013 02:00
PANAMÁ. Alarmada y preocupada por los altos índices de delincuencia que se dan en nuestro país, cometidos por menores, Julie Lince de Go...

PANAMÁ. Alarmada y preocupada por los altos índices de delincuencia que se dan en nuestro país, cometidos por menores, Julie Lince de González-Revilla decidió crear Semillas de Oro, bajo su eslogan ‘Sembrando valores, sembrando futuro’. Esta fundación ya tiene tres años aquí en Panamá y como explica Nydia Bahamon, una de sus integrantes, ‘es una fundación para la humanidad’.

SU PROPÓSITO

González-Revilla pensó que la delincuencia en los jóvenes viene desde que están pequeños, porque nadie les inculcó algo bueno ni en sus escuelas ni en la casa. Fue de esa conclusión, que nació la idea de crear cuentos inspirados en los valores. ‘El programa está basado en seis tomos que van de primer a sexto grado y se distribuye en las escuelas privadas; esperamos que el otro año inicie en los colegios públicos’, explicó Bahamon.

El programa creado por la fundación se llama ‘Sembrando valores’ y según su creadora, González Revilla, ayuda a formar la personalidad y carácter de los más jóvenes, a fin de llevarlos a desarrollar todo su potencial que tiene el ser humano dentro de sí, ‘principalmente ahora que vivimos en una etapa de frivolidad, egoísmo y donde la violencia forma parte del modus vivendi de nuestra sociedad’.

El programa va dirigido a los más pequeños, pues es desde la infancia donde se empieza a formar al ser humano, ‘por lo que comenzando a temprana edad contribuímos al establecimiento de valores morales que inicien un caminar hacia el progreso personal, social y humano’.

LAS HISTORIAS

Hasta el momento se han escrito 252 cuentos, cada uno inculca un valor, estos valores son presentados a los alumnos por semana, para que los analicen y los practiquen.

La persona que se ha encargado de darle vida a estas historias es la profesora Rita Rodríguez, quien asegura que se inspiró en vivencias personales y utilizó su imaginación para crear cada cuento, ‘los mismos son contados a través de una familia y su entorno’.

Rodríguez, quien ya ha tenido experiencia en la redacción en la creación de poemarios, asegura que la idea de los cuentos, es la de llevar a los niños valores humanos universales a través de los personajes de los cuentos, para que se sientan identificados y puedan aprender a comportarse dentro de la sociedad.

Mercedez de la Hoz, integrante de Semillas de Oro, manifestó que todos los cuentos escritos, que se están impartiendo en las escuelas, han sido debidamente analizados por profesoras, psicólogos y psiquiatras, con el fin de llegar al niño como se merece.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus