No usar mamadera no previene el aumento de peso de los bebés

Actualizado
  • 14/11/2013 01:00
Creado
  • 14/11/2013 01:00
Los bebés que siguen utilizando la mamadera más allá de los 12 o 15 meses de edad tienden a tener sobrepeso y un estudio demuestra que r...

Los bebés que siguen utilizando la mamadera más allá de los 12 o 15 meses de edad tienden a tener sobrepeso y un estudio demuestra que reemplazarla con una taza entrenadora no evita esa consecuencia.

Los médicos recomiendan comenzar a utilizar las tazas entrenadoras a partir de los seis meses de edad y abandonar el uso de la mamadera a los 15 meses. Pero, en Estados Unidos, el 20 % de los niños de dos años y el 10 por ciento de los de tres años siguen utilizándola y suelen beber cinco mamaderas de leche entera por día.

La mamadera se puede transformar en un recipiente de calorías extras o ‘invisibles’ porque a menudo se utilizan indiscriminadamente. ‘Por ejemplo, cuando el niño está en el cochecito o antes de dormir’, indicó por e-mail la autora principal, Karen Bonuck, de Albert Einstein College of Medicine, Bronx, Nueva York. ‘De pronto, un niño puede ingerir 150 calorías de leche entera más allá del resto de la alimentación’.

Consejos saludables

El programa no redujo el riesgo de que los bebés tuvieran sobrepeso, según publica The Journal of Pediatrics.

‘Nos sorprendió esa ausencia de efecto en el sobrepeso —dijo Bonuck—, pero al analizar los datos en detalles, eso podría atribuirse en parte al reemplazo de la mamadera con la taza entrenadora’.

Opinó que habría que extender a la taza entrenadora el consejo de abandonar la mamadera a los 15 meses. ‘ Tenemos que elaborar guías para el consumo de líquidos, incluido el adecuado equilibrio entre líquidos y sólidos en el segundo año de vida’, agregó.

‘Al año de edad, los alimentos deberían cubrir la mayoría de las necesidades nutricionales infantiles’, dijo Angela Lemond, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética que no participó del estudio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus