¿Sexo?, mejor hacer otra cosa

Actualizado
  • 15/11/2013 01:00
Creado
  • 15/11/2013 01:00
PANAMÁ. Al parecer, Sheldon, el personaje de la serie ‘The Big Bang Theory’ —quien no entiende porque las personas necesitan tener conta...

PANAMÁ. Al parecer, Sheldon, el personaje de la serie ‘The Big Bang Theory’ —quien no entiende porque las personas necesitan tener contacto físico y afectivo— no está tan fuera de la realidad.

Estudios realizados en Japón hablan sobre el Sekkusu shinai shokogun que en español se puede traducir como el ‘síndrome del celibato’, el cual se está presentando mayormente en aquellos nacidos después de 1973, es decir, los menores de 40 años.

Los estudios indican que para los jóvenes de hoy, por lo menos en Japón, es más interesante o viable la pornografía, las novias virtuales o, inclusive, las caricaturas mangas.

Estadísticas brindadas por el informe comentan que esta situación la viven el 46% de las mujeres encuestadas y 25% de los hombres participantes en la investigación, quienes afirmaron que ‘detestan’ o ‘no les interesa’ mantener contacto físico y afectivo con otras personas.

El estudio comenta que uno de los factores de esta tendencia es el factor económico, para Fernando Gómez, psicólogo panameño se puede deber más a un tema de inmadurez en las personas: ‘Si un joven quiere sentirse acompañado, pero no desea tener intimidad o compromiso, encontrará en las novias virtuales una alternativa real y eficiente de satisfacer lo que busca. Sin embargo, debemos entender que aquella persona que busca únicamente satisfacer sus propias necesidades, de forma rápida e inmediata, no posee el grado de madurez necesario para lograr forjar una relación real ni mucho menos, construir una familia. ‘Una relación amorosa es más que simplemente satisfacer tus necesidades’.

En el caso de la mujeres, el análisis de los resultados arroja las conclusiones que un factor importante de este comportamiento es el tema de la independencia y el avance laboral.

Al respecto, Gómez comenta que estas premisas no son ilógicas: ‘Las mujeres han tenido que luchar fuertemente con la cultura machista que las oprimió durante tantos años, y la sola idea de aspirar a ser ama de casa es un retroceso muy grande, es despreciar una conquista. Por lo tanto, las mujeres prefieren ser empresarias que madres’.

En Japón el Sekkusu shinai shokogun ha encendido las alarmas del gobierno ya que consideran el fenómeno como una catástrofe, ya que los índices de natalidad han bajado abruptamente. Este factor, sumado la poca inmigración que se da en Japón, ha hecho que se calcule que para 2060 la población nipona habrá disminuido un tercio de su cantidad actual que es de 126 millones.

Gómez comenta que ‘la generación del celibato’ puede considerarse como una situación local y que en Latinoamérica no hay que preocuparse tanto, ya que las diferencias socio culturales son muy grandes: ‘En Japón la vida es extremadamente cara, existe sobrepoblación y las oportunidades de formar una familia real, son escasas. En las culturas latinas, por el contrario, existe mayor flexibilidad laboral y las mujeres pueden aspirar a ser madres, sin sacrificar su carrera’, comenta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus