‘Un hito en la literatura actual’

Actualizado
  • 20/12/2013 01:00
Creado
  • 20/12/2013 01:00
PANAMÁ. Organizado por El Instituto para la Consolidación de la Democracia de la Universidad Latina de Panamá, la noche del pasado miérc...

PANAMÁ. Organizado por El Instituto para la Consolidación de la Democracia de la Universidad Latina de Panamá, la noche del pasado miércoles se llevó a cabo la presentación internacional del libro Las mujeres que amaron a Tino Hunter, la primera novela de la periodista panameña Itzel Velásquez, editada por el sello Lumen de la editorial Random House Mondadori.

La presentación del libro contó con la participación del escritor nicaragüense Diego Gutiérrez, quien en su disertación resaltó la calidad de la prosa de Velásquez, así como su capacidad de no sólo ‘reflejar la historia de Panamá en la novela, sino la historia de toda Latinoamérica’. El poeta destacó que con Las mujeres que amaron a Tino Hunter, Velásquez rompió el mito de que en la literatura actual ya no existen las ideas e historias originales.

UN LIBRO SOBRE EL DOLOR

Además de Gutiérrez, en la mesa principal estuvo la escritora uruguayo-panameña Alondra Badano, múltiple ganadora del Premio Ricardo Miró. La también actriz y directora teatral comentó que una de las mayores virtudes de esta novela es que presenta la historia de Panamá de una forma que, obviamente, será comprensible para los lectores panameños; pero igualmente ‘los extranjeros, que no conocen la historia de Panamá, podrán comprenderla sin ningún problema’. La también ganadora del premio uruguayo de literatura Juan Carlos Onetti destacó que Itzel Velásquez, con su libro, ‘hace un llamado de atención ante la poca memoria histórica que tenemos y nos hace vivir con una gran apatía’. Para Badano este llamado de atención es muy importante y debe ser atendido lo más pronto posible.

Comenta la dramaturga que Las mujeres que amaron a Tino Hunter es un libro que se mueve entre lo histórico, lo religioso y lo filosófico.

PANAMÁ, MÁS QUE EL CANAL

El columnista Jorge Giannareas comentó que aunque, según él, no tiene ninguna ‘autoridad literaria’ como los otros participantes de la presentación, sí es parte de los ‘hombres y mujeres que amamos a Itzel Velásquez’.

Giannareas resaltó de Las mujeres que amaron a Tino Hunter que es un libro ‘duro e impactante que no da tregua al lector a quien le presenta imágenes fuertes’. El abogado comenta que, tras una revisión de la bibliografía de los principales escritores de la literatura panameña, no encontró otro libro que abarque de manera tan amplia la historia nacional, pues, ‘a diferencia de novelas como Gamboa Road Gang de Beleño o Pueblos perdidos de Gil Blas Tejeira, que tratan el tema del canal pero durante un periodo específico de tiempo, Las mujeres que amaron a Tino Hunter recorre la historia de Panamá a lo largo de un periodo de casi 100 años: desde la construcción del canal hasta poco después de la invasión de Estados Unidos a Panamá’.

Además de esto, Giannnareas consideró: ‘Esta novela bien se pudo haber llamado ‘Los Olvidados’, porque trata sobre esos pueblos que han sido marginados y que son ajenos a la construcción del Canal de Panamá’. El abogado comenta que Las mujeres que amaron a Tino Hunter destaca que la historia de Panamá no se puede resumir en un solo hecho o una sola causa como es la construcción del Canal.

QUE NO CAIGA EN EL OLVIDO

El último presentador de la noche, Fernando Martínez, encargado de moderar el espacio de preguntas y respuestas, aseguró que esta novela tiene la calidad suficiente para triunfar en el extranjero y que ‘hay que evitar que se quede presa en Panamá, donde todo se olvida’.

El también periodista Mario Velásquez comentó que el libro es una muestra de ‘la profunda e imborrable huella que deja Itzel por donde pasa’.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas y presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE), Eduardo Quirós, destacó cómo la labor periodística de Velásquez influyó en la escritura del libro, y, citando a García Márquez, comentó que no hay una ‘Itzel periodista e Itzel novelista’; sino que al final son una sola.

Una de las hijas de la autora, Adriana Cortés Velásquez, comentó que si bien Velásquez no estaba presente en la actividad por problemas de salud, se encontraba en el lugar en ‘alma y espíritu literario’.

RESPALDO TOTAL

Además de los panelistas, al evento acudieron figuras de la literatura, las artes y la política local como son la exdiputada y poetisa Gloria Young, el expresidente y miembro de la Real Academia Panameña de la Lengua Española, Aristides Rollo, el pianista y exdirector del INAC Jaime Ingram y su esposa Nelly de Ingram; así como la exministra y escritora Mariela Sagel, por mencionar algunos.

LA NOVELA

Las mujeres que amaron a Tino Hunter gira en torno a la vida de un leproso de Chepo, Constantino Hunter, quien debió vivir las dificultades ocasionadas por esta enfermedad, y la relación con las mujeres que lo rodearon a lo largo de su existencia (su madre, su hermana y su sobrina). Mientras se cuenta la historia de Tino y de su relación con estas féminas, también se va contando la historia de Chepo, de Panamá a lo largo del Siglo XX y se conecta con la historia de América Latina en las últimas décadas.

A lo largo de las disertaciones de los cuatro oradores en la presentación, se destacó cómo Las mujeres que amaron a Tino Hunter navega entre los límites de ‘lo real maravilloso’ y el ‘realismo mágico’; pero ‘con un estilo muy propio’. De igual forma, un elemento en común que mencionaron los panelistas es el manejo que le da Velásquez al ritmo del tiempo– lento y pausado por ratos y rápido y frenético en otros–; así como la profundidad de la relaciones entre los personajes, principalmente entre Tino y su madre, Marijose. El manejo de los escenarios, la naturaleza, como un factor determinante fue ampliamente aplaudido por los escritores.

El estreno literario de la hoy columnista y editorialista de La Estrellaya está a la venta en librerías de Panamá y en varios otros países como Colombia, Venezuela y México, por mencionar algunos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus