Un homenaje a nuestros mártires

Actualizado
  • 06/01/2014 01:00
Creado
  • 06/01/2014 01:00
PANAMÁ. F ueron 22 muertos e innumerables personas heridas, pero al final y después de tanta lucha, esa bandera rasgada pudo ondear vict...

PANAMÁ. F ueron 22 muertos e innumerables personas heridas, pero al final y después de tanta lucha, esa bandera rasgada pudo ondear victoriosa en la Zona del Canal. Esta es la historia que llena de orgullo a todos los panameños y de tristeza y nostalgia a todos los que en ella participaron, este 2014 se cumplen 50 años de aquel suceso que quedó marcado para siempre en la historia de nuestro país y del mundo, 9 de enero de 1964, el Día de los Mártires.

Queriendo honrar y celebrar este suceso, que fue el detonante para que se aboliera el Tratado Hay-Bunau Varilla y entraran en funcionamiento los Tratados Torrijos-Carter, Telemetro estrenará la serie ‘9 de enero, el día que dijimos presente’.

Para Juan Carlos Barreiro, gerente senior de Medcom, esta historia surge por la celebración de los 50 años de la gesta histórica y los 100 años del Canal de Panamá, ‘entonces cuando tú hablas de estas dos celebraciones como que hay un elemento en común que es esta lucha, a partir de allí nos damos cuenta inmediatamente de que la juventud no conoce del 9 de enero, hicimos una investigación el año pasado y nos dimos cuenta que no existía ni la motivación, ni el entusiasmo por conocer de esta fecha, ¿qué hicimos nosotros? pues utilizando los medios audiovisuales hacer una serie que captara la audiencia y que cuente los hechos’.

LA HISTORIA DA INICIO

Cristian Escobar, es el productor, director y libretista de esta serie. Él ha trabajado en proyectos como: el reality de Los Durán, Misión Mundial y es el productor de Apóyate en Mi.

Barreiro se reune con él para hablar de la creación de ‘9 de enero, el día que dijimos presente’, fue en eso momento donde entra en escena Mónica de la Guardia, una panameña que realizó una investigación de tres años sobre todo lo sucedido en esa fecha y se las presentó a ellos, ‘eso nos sirvió para valorar este trabajo’, aseveró Escobar.

La serie, que tuvo un mes de preproducción y se rodó en seis días, se grabó en locaciones como el Instituto Nacional de Panamá y la Zona del Canal. Esta producción que se estrenará hoy lunes, después del noticiero estelar de Telemetro, cuenta la historia de los institutores y por qué ellos se sentían rechazados por los Zonians (así se le llamaba a las personas nacidas dentro de la Zona del Canal).

SUS PROTAGONISTAS

En este proyecto participaron 16 actores profesionales reconocidos de Panamá, entre los que se destacan los tres principales: Andrés Morales, Vrenalie Gnaegi y Juanxo Villaverde; 10 figurantes y más de 30 extras de los cuales aproximadamente 20 eran estudiantes de sexto año del Instituto Nacional.

Morales interpretará a Rodrigo, un personaje que él define como ‘especial’. Para el actor, Rodrigo puede ser un joven que luchó el 9 de enero, o puede ser cualquier joven de la actualidad que lucha por un ideal, ‘es un personaje con mucho sentimiento’.

El otro personaje principal es Aurora, papel que es interpretado por Gnaegi. Según contó la actriz, su personaje es una niña que se da cuenta que debemos luchar por este sentimiento que tenemos todos los panameños, un sentimiento patriótico.

EL LANZAMIENTO

Hoy dará inicio la presentación de esta producción que consta de cuatro capítulos de media hora cada uno y que fueron grabados no totalmente en blanco y negro, pero si en un color especial que va a transportar a las personas a la época. El domingo 12 de enero se realizará una retransmisión, pero esta vez con todos los capítulos de seguido, para todas las personas que deseen grabarlo.

Ya no serán solo los monumentos los que recuerden o hagan honor a la gesta del 9 de enero, ahora se le une también esta serie que cuenta la historia, nuestra historia, con la cual nos hicimos libres y soberanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus