El teatro inunda las calles chilenas

Actualizado
  • 06/01/2014 01:00
Creado
  • 06/01/2014 01:00
CHILE. Sesenta y siete espectáculos provenientes de 19 países dan vida a la XXI versión del Festival de Teatro Santiago a Mil, el princi...

CHILE. Sesenta y siete espectáculos provenientes de 19 países dan vida a la XXI versión del Festival de Teatro Santiago a Mil, el principal foro teatral de Chile y Latinoamérica, que en esta ocasión se extenderá hasta el 19 de enero. Organizado por la Fundación Teatro a Mil, el festival, promete una programación de ‘vanguardia’ conformada por 35 obras nacionales y 32 internacionales.

Serán 390 actividades en las que también habrá música, exposiciones, talleres y clases magistrales. Este año la programación ‘tiene distintos sellos’, dijo a The Associated Press la directora del festival, Carmen Romero.

‘Hay una gran programación en la calle, y un cruce de lenguaje en teatro, con un teatro muy contemporáneo en las salas’, manifestó Romero.

La funcionaria indicó que en esta versión el enfoque del festival está puesto en las voces latinoamericanas con obras de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú, a las que se suman montajes de grandes artistas de otros continentes.

Destacan la versión china de Hamlet, historias de campesinos rusos y una puesta al día del absurdo de Eugenio Ionesco.

Los niños podrán disfrutar de juegos manejados por sus padres en una instalación de la compañía española Antigua i Barbuda denominada ‘Arquitectura de Feria’.

También podrán ver obras de la talla de ‘Historia de un hombre y su sombra’, de la compañía italiana Principio Attivo Teatro, dirigida por Giuseppe Semeraro. Se trata de un montaje mudo en blanco y negro que invita a percibir y sentir emociones.

Romero destacó el desplazamiento simbólico del Palacio de La Moneda, la sede de gobierno, que será ‘trasladado’ hasta diversas comunas populares de Santiago, entre ellas La Legua, una de las zonas más vulnerables de la capital.

‘Necesitamos acercar el arte y la cultura a la gente como una forma de igualdad, para trabajar en combatir la enorme desigualdad que hay en nuestro país’, dijo Romero. ‘Ese ha pretendido ser el rol fundamental de la Fundación Santiago a Mil’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus