Celebración del Año del Caballo

Actualizado
  • 16/01/2014 01:00
Creado
  • 16/01/2014 01:00
PANAMÁ. Este próximo viernes 31 de enero dará inicio el Año del caballo en el calendario Chino, uno de los eventos más importantes para ...

PANAMÁ. Este próximo viernes 31 de enero dará inicio el Año del caballo en el calendario Chino, uno de los eventos más importantes para el país asiático. Para este día se tienen preparadas muchas festividades no solo en China sino también en Panamá.

Sus organizadores en nuestro país, la Fundación General de Empresarios Chinos en Panamá, tienen programado un espectáculo cultural de primera calidad, totalmente gratis para el disfrute de toda la familia.

Wang Weihua, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino- Panameña, manifiesta que el festival del Año Nuevo Chino bajo el signo de ‘El Caballo’ representa para ellos una era de triunfos y victorias. ‘Otros de los sentimientos que reinarán según la astrología china es la fidelidad y la ternura’, expresa Wang Weihua.

INVITADOS INTERNACIONALES

Para esta colorida celebración sus promotores esperan al famoso Teatro Acrobático de Guangzhou directamente de China.

‘Este espectáculo de acrobacia se estará presentando por primera vez en Latinoamérica. Para su mágica actuación en Panamá, estarán viajando por barco toneladas de equipo desde la ciudad de Guangzhou’, dijo Ileana de Wong, coordinadora de Logística del Año Nuevo Chino.

También habrán presentaciones artísticas de Canadá, Costa Rica, Perú y Panamá.

SUS RITUALES

Al iniciarse este nuevo año muchos asiáticos realizan algunos rituales para impregnarse de un sentimiento renovador. Según cuenta el historiador chino Juan Tam, estos rituales empienzan 15 días antes del Año Nuevo Chino. ‘La despedida de los dioses de la casa, consiste en despojarse de todo lo que está dañado, ya sean muebles u otros objetos. Hay que asegurarse que la casa esté completamente limpia. También evitan discutir y utilizar cuchillos’, indica Juan Tam.

Las actividades culturales para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino en Panamá se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Figali en un horario de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

La fiesta concluirá con un show de fuegos artificiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus