Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Café Estrella

‘Método de retiro’ no es una opción

PANAMÁ. ¿Qué anticonceptivo te resulta más cómodo y efectivo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? El coito interrumpido es, para muchos,...

PANAMÁ. ¿Qué anticonceptivo te resulta más cómodo y efectivo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? El coito interrumpido es, para muchos, un método anticonceptivo conocido también como ‘método de retiro’ o ‘venirse afuera’.

A pesar de que ha sido practicado desde la antigüedad, son muchas las parejas que continúan utilizándolo sin tomar en cuenta que corre un enorme riesgo.

‘Uno de los métodos anticonceptivos comúnmente utilizado por las parejas es el coito interrumpido, pero no es el más adecuado. Se podría decir que es el peor método anticonceptivo que hay’, opina Yunilca Brett, sexóloga.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Según explica Yunilca Brett el coito interrumpido implica que el hombre retire el pene de la vagina de su pareja justo antes de la eyaculación.

Sin embargo, este método es uno de los menos eficaces si lo que se quiere es evitar el embarazo o si se pretende lograr una adecuada protección contra las enfermedades de transmisión sexual. La mayor parte de las parejas ignora la existencia del líquido preseminal.

‘Durante el coito el hombre tiende a expulsar un liquido lubricante que puede transportar espermatozoides y eso es suficiente para que la mujer quede embarazada si está ovulando’, dice Brett.

DIFICULTA LAS RELACIONES SEXUALES

El método de retiro, además, conlleva una serie inconvenientes sexuales que generalmente son desconocidos tanto por el hombre como por la mujer que utiliza este método.

El ginecólogo Raúl Hernández argumenta que en el hombre puede crear frustraciones debido a que tiene que estar vigilante de su excitación, controlando así sus emociones y reprimiendo en gran medida la satisfacción plena de la relación sexual. Por otro lado, aunque el hombre diga que tiene cierto grado de conocimiento en la respuesta sexual, no todo el tiempo tendrá el control de su eyaculación.

En cuanto a la mujer, el especialista explica que también puede ser frustrante, ya que en pleno acto sexual la fémina puede sentir miedo a que su pareja no se controle lo suficiente y en esas condiciones es poco probable que llegue al orgasmo, lo que implicaría una mala experiencia sexual.

‘Utilizar el método del coito interrumpido puede causar tensión y preocupación en la mujer, ya que está dependiendo de la respuesta de su pareja’, expresa Raúl Hernández.

Ambos especialistas opinan que el preservativo es un método eficaz para evitar embarazos no deseados y muchas infecciones de transmisión sexual.

‘Las personas piensan que usar un condón es desconfiar de la sanidad de su pareja. Pues no es así. Utilizarlo es una decisión inteligente. Es mejor prevenir que lamentar’, finalizó la sexóloga.