Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Café Estrella

Destreza y elegancia en el escenario

PANAMÁ. Al ritmo de la música, con actitud y de puntillas, unas 10 niñas y niños, se disputan la final de la competencia internacional d...

PANAMÁ. Al ritmo de la música, con actitud y de puntillas, unas 10 niñas y niños, se disputan la final de la competencia internacional de ballet ‘Estrella Siglo XXI.

El certamen que se inicio el lunes 3 de febrero con la participación de 45 bailarinas de El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Panamá elegirá a tres ganadores hoy en el Teatro nacional. La premiación que dará comienzo a las 5.30 pm. es un trampolín para los bailarines de entre 6 y 18 años de edad, para que sean captados por compañías de gran renombre, obtener becas de estudios en el exterior e intercambiar y ampliar sus conocimientos en cuanto a la disciplina del ballet; un arte que demanda concentración y control absoluto del cuerpo.

La técnica, pasión y fortaleza física de los participantes son estudiados por un selecto jurado internacional entre ellos están: David Peden, del Royal Ballet School de Londres; Melanie Person, del Ailey School de New York; Peter Stark, Director Artístico de Next Generation Ballet de Tampa y Marek Rozycki, de Berlín Shool de Alemania. Estos cuatros artistas serán los encargados de seleccionar a los tres primeros lugares de las siguientes categorías: Little Star Division de 6 a 8 años; Pre- Competitive de 9 a 11 años; Junior de 12 a 14 años y Senior de 15 a 18 años.

Esta es la segunda ocasión en la que Panamá es la sede de esta competencia de danza.

En palabras de Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional, ‘Al citarse escuelas de distintos países y lenguas se celebra el arte de la danza y se intercambian experiencias que enriquecen los conocimientos y anhelos de los chicos a los que les interesa el ballet en Panamá’.

Además, para quien tiene vasta experiencia en la organización de eventos de esta disciplina, los niños que participan del concurso se emocionan y disciplinan más gracias a la competencia.

‘El trabajo es de buena calidad, cada vez crece más el nivel de la danza en nuestro país. Buscamos que Panamá se convierta en un centro de danza a nivel Latinoamericano’, aseguró Barrios.

Por su parte, la directora del INAC, María Eugenia Herrera de Victoria expresó, ‘esta competencia vuelve a poner a Panamá en el escenario mundial de la cultura y de los eventos artísticos de primer nivel. Estamos complacidos de que el 90% de los competidores sean bailarines panameños de diversas edades, ya que este concurso les permite mostrar su talento y técnica ante las principales compañías de ballet’.

En la llamada gala de las estrellas, donde serán premiadas los ganadores, también, se podrá apreciar las técnicas de reconocidos artistas del Ballet Nacional de Portugal, Cuba y los primeros bailarines del Ballet de Panamá. Esta gala tendrá un costo adicional y los interesados podrán realizar la compra de su boleto en Ticket Plus, Farmacias Metro y taquillas del Teatro Nacional a un costo de B/.10.00.

‘Estrella Siglo XXI’ es la más prestigiosa gala de ballet y uno de los eventos culturales más importantes del mundo que se ha desarrollado anteriormente en París, Cannes, Nueva York, Toronto, Bucarest y Moscú.