Los rostros talentosos detrás del trono

Actualizado
  • 01/03/2014 01:00
Creado
  • 01/03/2014 01:00
PANAMÁ. Telas, cartoncillos, trencillas, plumas, lentejuelas de colores vibrantes y canutillos, entre otras piedras preciosas, que evoca...

PANAMÁ. Telas, cartoncillos, trencillas, plumas, lentejuelas de colores vibrantes y canutillos, entre otras piedras preciosas, que evocan lujo y esplendor, tapizan las mesas y sillas que se encuentran en medio del taller de José Rafael González. Estos materiales serán los que le darán vida a los vestidos que usará la reina de Calle Arriba de Capira 2014, Uziel Japhet Rangel.

EL CARNAVAL ENTRE COSTURAS Y BRILLO

Muchos son los panameños y extranjeros que desconocen las manos creativas de los diseños y confecciones que engalanan y visten a las reinas del Carnaval. Estos audaces artistas que muchas veces pasan desapercibidos son los que le ponen el color, la elegancia y el donaire a esta celebración.

José Rafael González, es uno de los grandes diseñadores de aparejos y tocados que ha dado el Carnaval capireño. Para esta edición, González ha diseñado también los trajes de las damas de la coronación de Uziel Japhet Rangel, además de las damas del martes en la noche. Se trata de indumentarias que, con toda seguridad, logrará el aplauso y la admiración de todo aquel que asista a carnavalear en Capira, pues son otras de las creaciones espectaculares de este diseñador nacido en Lídice de Capira.

Este artista, con 11 años de experiencia en materia de confecciones artesanales, se inició en este trabajo en el año 2003 como ayudante en Calle Arriba de Las Tablas. Cuenta que desde pequeño le gusto crear, diseñar, investigar y leer. Para el año 2005 empieza a formar parte de las alegorías que hacen vibrar el Carnaval capireño.

Según González, la elaboración de un aparejo y tocado no es una tarea sencilla, se requiere varios meses de trabajo constante, ya que sus diseños son cosidos a mano. Junto a él, también trabajan otras talentosas personas.

Cabe destacar que sus diseños no solo pueden ser admirados durante los cinco días de jolgorio. Prueba de ello fue durante la trigésima sexta Feria Nacional de Artesanías, en ese recinto ferial se llevó a cabo el octavo Concurso de Disfraces alusivos al carnaval. Una oportunidad perfecta para que González mostrara nuevamente sus creaciones y así enaltecer su trabajo. En esta ocasión se hizo acreedor al tercer lugar con el diseño ‘Renacimiento del Ave Fénix’, creación que fue confeccionada y utilizada por Tiffany Moses, soberana del Carnaval de Capira de 2013.

‘El carnaval es mi vida. Me encanta disfrutarlo. Es una satisfacción ver que las reinas, las tunas y el público en general me feliciten y queden conformes con el trabajo que hago con mucha pasión’, manifiesta González.

Actualmente González estudia el segundo año de licenciatura en folclor y es instructor de esa especialidad en la escuela infantil del colegio Javier.

Ahora le toca el turno a José Sosa, quien es el encargado de trabajar en la parte de la coordinación general de la comisión de reinas del Carnaval capitalino.

A la reina del Carnaval y sus princesas se les ve radiante en todas sus presentaciones, desde las primeras horas de la mañana, hasta altas horas de la noche, esto es gracias a la labor que realiza Sosa desde hace más de 10 años.

Nos cuenta Sosa que vivió en estos últimos días un auténtico frenesí de trabajo preparando el entrenamiento completo de María De Lourdes Gallimore, reina del Carnaval MetroCity 2014 y de sus princesas Ana Lorena Cortés Jennifer Gleichman.

Luego de que se escoge a la soberana y sus princesas, Sosa tiene que llevar en sus hombros todos lo concerniente al vestuario, maquillaje, pasarela y coreografía de las chicas. ‘Mientras las chicas están durmiendo, mi equipo y yo trabajamos arduamente. Nuestra meta es que las tres luzcan impecables y que estén siempre a la altura’, opina Sosa quien también es director de la Compañía Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus