Las trompetas y tambores del carnaval

Actualizado
  • 03/03/2014 01:00
Creado
  • 03/03/2014 01:00
PANAMÁ. La reina en el carro agitando las manos de derecha a izquierda, tirando besitos y sonriendo al público, todo esto no sería lo mi...

PANAMÁ. La reina en el carro agitando las manos de derecha a izquierda, tirando besitos y sonriendo al público, todo esto no sería lo mismo sin la murga que la acompaña.

Detrás de las cajas, trompetas, bombo y trombones se encuentran las manos de los expertos encargados de que la gente en carnaval se divierta más y baile al son del ritmo.

Para la murga La Preferida constituida por 8 músicos, la época de carnaval es la más agitada.

Explica el director Eric Maizón que ellos son contratrados y dependiendo del contrato se mueven a los diferentes puntos, normalmente el contrato abarca murga para acompañar los culecos y la tuna en la noche.

Los integrantes comentan que uno de los momentos más divertidos y emocionantes que justifica su cansancio de todos los días es el momento del tapón, donde reinas contrarias cantan contra su contrincante y que el público pide y aclama a la murga que siga tocando para seguir cantando.

También explican que cuando ven a la gente bailar, es otro momento satisfactorio que transforma cualquier cansancio y dolor en emoción y felicidad.

Pero no todo es diversión, el hijo del director Miguel Maizón que tiene 3 años tocando en la murga de su padre, explica que el agua puede ser muy dañina.

Maizón dice que ‘nosotros no dejamos que nos mojen, en el contrato lo especificamos y notificamos a los del carro cisterna para que cuando pasemos sepan y no nos tiren agua ya que los instrumentos que usamos son muy caros, si les toca agua se oxidan y por ellos uno trabaja’.

En el momento que le cae agua a los instrumentos Miguel dice que ‘hay que correr a secarlos y no se puede dejar ni una sola gota de agua, y esto no se puede dejar para después, ya que si se espera se dañan’.

Algo que caracteriza a esta murga menciona Gandel Becker es que ‘nosotros tocamos además de la música tradicional, la música de moda. Si salió una nueva de Samy y Sandra nosotros la tenemos y así innovamos en repertorio’.

Esta murga se divide al momento de carnavales, el contrato hizo que varios fueran a diferentes puntos de la ciudad y provincias.

Pero ellos no solo son música en vivo, en el nuevo tema de Niko King ‘Dale donde más le duela’ la murga tiene su participación.

Maizón quiere abarcar varios mercados y que así la banda crezca.

CARNAVAL DE LA CITY

La encargada de que la City goce y se mueva al compás del tambor es la murga Ritmos Panameños.

Ellos están conformados por unos 44 músicos de diferentes profesiones y muy talentosos.

Una murga que desde el los años 90 se encuentra tocando.

Este año les toco ser acompañantes de la reina del Carnaval de la City y están muy contentos.

La banda es oriunda de Arraijan pero por la cantidad de músicos que tienen se encuentran de todas las provincias.

Las prácticas se dividen entre los que viven en la capital con los que viven en Arraiján, así pueden balancear el tiempo y hacer que todos practiquen. Dice su director, Aldo Cunigan, que llevan un mes practicando para los 4 días más agotadores.

Pero no es fácil, ya que los músicos deben tocar en la mañana y en la noche, para que no colapsen deben ejercitar los pulmones y cuerpo, para esto, hacen notas largas y practican todos los días en sus hogares.

Cada músico tiene su técnica, ya que además de todo se utilizan diferentes músculos dependiendo de su instrumento.

El director Cunigan dice que ‘ya para mi no es tan difícil, yo ya me acostumbre pero que para lo que están iniciando siempre es más difícil y más agotador’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus