Chávez se ‘multiplica’ en las redes sociales

Actualizado
  • 10/03/2014 01:00
Creado
  • 10/03/2014 01:00
PANAMÁ. ‘El hombre que no murió y se multiplicó’ es la consigna de los millones de personas que siguen en las redes el legado de Hugo C...

PANAMÁ. ‘El hombre que no murió y se multiplicó’ es la consigna de los millones de personas que siguen en las redes el legado de Hugo Chávez Frías, el comandante de la revolución Bolivariana fallecido el 5 de marzo del 2013.

El lema revive tras un año de su muerte, con el estreno del documental Mi Amigo Hugo, una cinta de 50 minutos en la que el director estadounidense Oliver Stone cuenta, a través de su experiencia y la de las personas más cercanas al militar, las anécdotas más íntimas del comandante.

Stone conoció a Chávez en 2008, cuando filmó Al Sur de la Frontera, una película que describe, en boca de sus protagonistas, los gobiernos progresistas de América Latina.

Por eso, Mi Amigo Hugo comienza con una escena sin editar filmada en aquellos años, seguida de una explicación del cineasta sobre el porqué del filme.

El documental continúa con las voces de los ayudantes del polémico comandante, los soldados Antonio Morales, Kenny Díaz Rosario y Juan Escalona, quienes lo acompañaron día y noche en el Palacio de Miraflores y en los viajes presidenciales.

‘En cada viaje que hacíamos llevábamos una biblioteca, de unos 30 a 40 libros’, contó Morales, un soldado que fue su ayudante personal por 12 años.

También están presentes en el documental el intelectual venezolano José Vicente Rangel, quien entrevistó al comandante en múltiples ocasiones.

‘Muchos piensan que la fortaleza de Chávez eran los tanques. Pues no, siempre fue el verbo, la palabra’, aseguró Rangel.

Acompañan el relato la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; los mandatarios, Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia y el expresidente brasileño Ignazio ‘Lula’ Da Silva.

UN CRONISTA ESTADOUNIDENSE PARA LATINOAMÉRICA

En una entrevista con la periodista Patricia Villegas, de la cadena TeleSur, Stone aseguró que si bien llegó a establecer una amistad con Chávez, el producto intenta plasmar la personalidad del mítico personaje, amado y odiado por muchos.

‘Creo que hasta las personas que lo odiaron extrañan su presencia’, remarcó el director.

Stone también explica que desde que se lanzó a rebuscar en las complejas realidades latinoamericanas, empezando con un documental sobre Fidel Castro, le cerraron muchas puertas en su país. Fue en ese camino de los ‘parias’ que conoció a Hugo Chávez.

‘Ya había hecho dos documentales de Fidel Castro y uno de Yasser Arafat. Fue Castro quien le comentó a Hugo que yo era un biógrafo justo’, manifestó Stone.

Así comenzó la relación que, según Oliver, fue especial porque tanto Fidel como Chávez respetaban su condición de veterano de guerra y ex combatiente en Vietnam.

‘ Estas relaciones de respeto afectaron mi carrera. Es culpa de Fernando Guia, uno de mis productores, quien se empeña en hacer estos trabajos’, explica en broma y en serio.

Lo mismo o peor sucedió cuando dirigió la serie La historia no contada de los Estados Unidos, producción para televisión que realizó junto al historiador Peter Kuznick, director del Instituto de Asuntos Nucleares de la American University y las productoras Showtime y Fremantle.

En 12 capítulos se analiza la historia estadounidense de 1898 a 2013.

Stone tiene una carrera marcada por la polémica. Producciones anteriores como Salvador, donde cuenta el conflicto interno del país centroamericano entre 1980 y 1992, y JFK: Caso Abierto, son solo algunos de los tantos filmes que crearon revuelo al estrenarse, por sus enfoques independientes.

No es la excepción este documental sobre la vida de Hugo Chávez, el primer documento biográfico sobre el líder tras su muerte. Anteriormente solo existían libros biográficos de Chávez.

Estrenada el pasado jueves, la producción del director estadounidense ya cuenta con 45,279 reproducciones en Youtube.

Es un documento histórico para aplaudir o criticar, accesible a todos con solo un click. www.laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus