La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Café Estrella

Festival de cine hispano abre en EEUU con el acento puesto en España

El Festival de Cine de la Cultura Hispana tiene en su segunda edición como país invitado a España

Vista de la fachada del cine donde se celebrará la segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF) en la ciudad de San Agustín, Florida (Estados Unidos).Ivonne Malaver | EFE

El filme colombiano "Sofía", con un mensaje de empoderamiento de la mujer, abrió este jueves en San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos, el Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF), que en esta segunda edición tiene como país invitado a España.

Eugenio Maslowski, fundador y director del festival, dijo a EFE que al haber mudado el festival desde Jacksonville, en el extremo norte de Florida, hasta San Agustín, fundada por el español Pedro Menéndez de Avilés en 1565, el país invitado no podía ser otro que España.

"Lo mudamos para poder crear un vínculo entre la cultura hispana, entre los 21 países que hablan español a nivel mundial y Estados Unidos", explicó.

Recalcó que la idea del certamen es educar al público en general, sobre la diversidad de los latinos en Estados Unidos y el mundo.

"Los hispanos a pesar de que somos 21 países y hablamos todos español, somos a la misma vez 21 culturas diferentes", enfatizó.

El festival destaca la significativa "conexión" de España con San Agustín, además de la influencia de ese país en el arte, la música, la comida y la cultura, reiteró Maslowski.

España llega al festival con 14 filmes, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, entre estos últimos "La Agencia", que recorre los 80 años de periodismo de EFE y cuya primera presentación mundial tendrá lugar mañana, viernes.

Esta producción de casi una hora de duración es un testimonio de la "ubicuidad y conexión" de Efe, gracias a su presencia en 120 países, donde más de 2.000 periodistas de 60 nacionalidades cuentan las historias a través de sus protagonistas.

"La Agencia" es el eje del proyecto conmemorativo de los 80 años de EFE, que tiene como patrocinadores a Iberia y Renfe y cuyo eslogan es "Efe siempre está".

Maslowski destacó que EFE es la "única" agencia que verdaderamente conecta "internacionalmente" al mundo hispano.

Entre otras producciones españolas están "Tu último día en la tierra", "Los pájaros no tienen vértigo", "La primera cita", "Sin novedad", "Jesús López Cobos. Música en las manos", "Una Mujer feliz", "Las débiles luces lejanas", entre otras.

De igual forma incluye algunas cintas remasterizadas de directores consagrados como el español Luis Buñuel, de quien se proyectará "El bruto" (1953).

Además, en el marco del quinto centenario del nacimiento de Menéndez de Avilés, el Adelantado de la Florida, los alcaldes de San Agustín, Tracy Upchurch, y de la ciudad española de Avilés, Mariví Monteserín, reforzaron este jueves el hermanamiento de ambas ciudades que data de 2001.

El público del sur de Florida disfruta en el teatro The Corazón de 65 filmes, además de coloquios y muestras de arte y gastronómicas en la segunda edición del festival, en la amurallada San Agustín

El certamen debutó con las críticas al machismo de "Sofía", que contó con la presencia de su director Famor Botero y su protagonista, Paola Rey.

Botero dijo a Efe que busca con este largometraje provocar emociones, así sean "incomodas" para algunos.

"Tiene un mensaje de empoderamiento femenino dirigido al hombre machista, de que hay que dejarla ser", explicó este "paisa", como se conoce a los naturales de Antioquia, sobre "Sofía".

Botero tuvo la idea de la película al vivir en un matriarcado y ser testigo de primera mano del sometimiento a las mujeres.

Otros colombianos como el director Orlando Pardo y el actor Lincoln Palomeque también acudieron a la velada para promover "Alma de Héroe", sobre el drama humano del conflicto armado en Colombia.

La variedad fílmica iberoamericana incluye también "Yo Sandro" (Argentina), "Bárbara" (Bolivia), "Alma de héroe" (Colombia), "El palomero" (Cuba), "Cenizas" (Ecuador), "Nelly" (México), "Apurimac" (Perú) y "Muerte en Berruecos" (Venezuela), entre otras.

La inauguración del evento, que cuenta con la colaboración del Consejo de Desarrollo Turístico de San Agustín, estuvo seguida por una "alfombra roja" en el sitio de eventos Art'n Motion animada por las coristas del equipo de fútbol de los Jaguares de Jacksonville, que le dieron una sabor estadounidense al certamen.

Maslowski recalcó que el festival se quedará en San Agustín, ciudad costera que recibe anualmente seis millones de turistas.

Manifestó que desea convertirla en un centro de encuentro entre el talento hispano y el de Hollywood.

La cita destaca este año que "España ha sido hogar e inspiración para muchas películas", entre ellas "Die Another Day" (2002), de la saga de James Bond, o series como la multipremiada "Game of Thrones", que se desplazó a este país para rodar varios de sus capítulos.

El evento premiará ocho categorías: la película más votada por el público y los mejores director, actor, actriz, largometraje y cortometraje de ficción, como también documentales en ambos formatos.

Fuera de concurso, el certamen presentará, remasterizados, los clásicos "Cárcel de mujeres" (1951), de Miguel M. Delgado, "La escondida" (1956), de Roberto Galvadón, y "Aventuras del río" (1953), de Alberto Gout.