• 20/11/2022 10:55

Coaching desde el corazón

Investigaciones nos revelan que el corazón tiene un complejo sistema neuronal llamado el cerebro del corazón. Que el corazón y el cerebro están en constante comunicación y que el corazón es el que más habla

Si alguien te dijera que tiene un coach que trabaja desde el corazón, ¿Qué te parecería?, ¿te interesaría?

Una de las realidades más desafiantes de todo coach es el hecho de que, al igual que nuestro cliente, somos seres humanos que pensamos, sentimos y actuamos de acuerdo con un intercambio de elementos verbales y no verbales que forman parte de toda interacción humana. Mantener un estado de resiliencia emocional ante lo que sea esté sucediendo en la sesión es todo un reto. Cuando nos relacionamos y empatizamos con nuestro cliente, cuando la relación nos obliga ineludiblemente a sortear emociones que pueden aparecer al resonar con el ser humano presente frente a nosotros, es cuando necesitamos de nuestros mejores recursos como coaches.

El propósito de estas líneas es precisamente ofrecer una mirada desde la neurociencia a lo nuevo sobre la inteligencia del CORAZÓN y cómo influencia toda relación humana, en específico el coaching. Me referiré en exclusiva al increíble arsenal de recursos que tenemos los seres humanos en nuestro CORAZÓN.

Ciertamente en los últimos años se han descubierto muchísimas y sorprendentes cualidades de este órgano que, desde tiempo inmemoriales y en todas las culturas del mundo, se ha asociado con las cualidades más nobles del ser humano. Cuantas veces hemos oído frases como “ponle corazón a lo que haces” o “sigue tu corazón” o “pregúntale a tu corazón”.

Investigaciones nos revelan que el corazón tiene un complejo sistema neuronal llamado el cerebro del corazón. Que el corazón y el cerebro están en constante comunicación y que el corazón es el que más habla; que el corazón produce hormonas como la oxitocina que es la hormona asociada a la conexión humana. El corazón es el órgano que produce el campo magnético más poderoso del cuerpo humano pudiendo medirse varios pies alrededor de nuestro cuerpo. Este campo esta permeado por nuestras emociones y cuando nos relacionamos, nuestros campos magnéticos se interrelacionan e intercambian información de la cual no somos conscientes.

El corazón es el punto de acceso a un mundo en otra dimensión donde nobles cualidades como: aprecio, nobleza, coraje, bondad, amor, agradecimiento, compasión, paciencia, amabilidad, etc., producen estados emocionales que son luego interpretadas en nuestro cerebro. La ciencia nos ha demostrado que el corazón a nivel biológico es un centro de procesamiento de información que influencia todo, desde como sentimos hasta como interactuamos con otros.

Cuando sintonizamos con la inteligencia del corazón, esto nos permite estar presentes, calmados y enfocados. Coachear desde el corazón, nos permite coachear en ese estado de resiliencia. Un claro ejemplo de cómo podemos entrar en ese estado de coherencia son las prácticas del muy conocido instituto HeartMath, EEUU.

Conectar en el coaching, utilizando la inteligencia del corazón revela un entendimiento de cómo lo físico permite estados emocionales optimizados, y a su vez activa zonas cerebrales asociadas con la creatividad y clarividencia con las que el coach/cliente pueden cambiar su mirada. Este estado nos hace resilientes y nos provee de balance, transformando un concepto romántico en una realidad objetiva, creando las bases de una co-creación humana altamente efectiva, real y reproducible.

El coaching siendo una profesión libre y expansiva conecta con estas cualidades humanas que le adjudicamos al corazón, utilizando los hallazgos científicos a favor de nuestros clientes, sintonizando más allá de las palabras, vibrando más allá de lo físico, conectando con lo más real de nuestro cliente, de manera que encuentre lo que busca, logre lo que desea y se convierta en su mejor versión.

El autor es Médico, Profesional HeartMath Certificado y Coach Sistémico Organizacional

El autor es ACC (ICF Associated Certified Coach) y miembro de ICF Capítulo Panamá.

El Capítulo de Panamá de la International Coaching Federation –ICF es una asociación sin fines de lucro, comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching. Está afiliada a la International Coaching Federation-ICF, la organización global ion-ICF, la organización global global más grande y reconocida de Coaching.  www.icfpanama.org             www.coachfederation.org

Lo Nuevo
comments powered by Disqus