UTP inaugura nuevo Laboratorio de Biosólidos

Actualizado
  • 20/04/2023 10:58
Creado
  • 20/04/2023 10:58
El nuevo laboratorio cuenta con diferentes instalaciones que permitirán realizar pruebas y estudiar reciduos orgánicos

Como resultado de del proyecto de investigación “Codigestión anaeróbica de biosólidos de aguas residuales y desechos orgánicos municipales cómo alternativa energética sostenible” se creó el nuevo Laboratorio de Biosólidos en el Campus de Investigación y Extensión de Tocumen de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La investigación fue liderado por Euclides Deago, científico del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP.

Este nuevo espacio de investigación cuenta con un área de recepción y preparación de muestras, una sección industrial, en la cual se encuentran los modelos físicos a escala para realizar pruebas de digestibilidad, un área de análisis donde se realizarán las caracterizaciones de los materiales y ensayos en ambiente controlado, así como una oficina para los colaboradores que trabajan en el laboratorio.

En el Laboratorio de Biosólidos también se encuentra una planta semicontínua de codigestión anaeróbica, que fue uno de los principales productos del proyecto de investigación.

Euclides Deago, investigador principal del proyecto, explicando las investigaciones del nuevo laboratorio.

“Con este laboratorio podremos explorar los posibles usos o aprovechamiento de residuos orgánicos para la generación de biogás, el uso como compost en áreas agrícolas, la elaboración de materiales de construcción, entre otras aplicaciones. De igual forma, se podrán hacer caracterizaciones de materiales de suelo”, comentó Euclides Deago, quien también funge como colaborador del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT-AIP).

El equipo de este proyecto de investigación, que fue la base para la creación del Laboratorio de Biosólidos, también estuvo conformado por Kleveer Espino, Iris Arjona, Maudi Barragán y Daniel Nieto, todos colaboradores del CIHH UTP.

De igual forma, en el equipo estuvieron Arthur James, de la Facultad de Ingeniería Mecánica; Jessica Guevara, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; Erick Vallester, de la Facultad de Ingeniería Civil;  Elizabeth Salazar; Javier Lloyd y Adolfo Tuñon, del Centro Experimental de Ingeniería (CEI), y Diego Fernando Montaño, coinvestigador internacional de la Universidad de Antioquia en Colombia.

El laboratorio fue inaugurado el 19 de abril con la participación de Ángela Laguna Caicedo, rectora encargada de la UTP; Milagro Mainieri, directora de I+D de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt); Lilia Muñoz, vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión; Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del CEMCIT-AIP; y José Fábrega, director del CIHH-UTP. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus