Temas Especiales

31 de May de 2020

Ciencia

Google premia celda solar de mora

El concurso de ciencias en línea premió a Manuel Vásquez con un proyecto que utiliza el tinte de las moras

Google premia celda solar de mora
El ganador del concurso fue elegido en Colombia.

Un proyecto de celdas solares elaboradas a base de extractos de mora ocupó el primer lugar de la versión para Colombia del Google Science Fair, el mayor concurso de ciencias en línea del mundo, anunció ayer el gigante de Internet.

El ganador fue Manuel Felipe Vásquez, un estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia que propuso la construcción de un prototipo de celda solar utilizando colorantes extraídos de la mora, papel de aluminio y capas de carbón.

La combinación de estos elementos produce un tinte conductivo transparente que puede ser usado para reemplazar las celdas solares que se comercializan actualmente en diversos sectores de la industria y para usos domésticos.

La reducción de costos con estos materiales es muy alta, según el estudiante, quien explicó además que la solución permitiría brindar una ‘fuente de energía alternativa y renovable a comunidades de escasos recursos’.

Google destacó en un comunicado que la importancia de este proyecto es significativa en un contexto de demanda mundial de energías limpias que ha propiciado el aumento de la investigación sobre fuentes renovables.

La investigación mostró una manera exitosa para reemplazar las celdas, ya que actualmente son muy costosas y por lo tanto no son asequibles para todos.

Vásquez señaló que todavía falta mucho trabajo para comercializar este desarrollo. ‘Aún es una aproximación a una celda solar de tercera generación y estamos trabajando en mejorar su vida útil’, agregó.

Las celdas solares que se consiguen actualmente en el mercado son elaboradas en silicio y tienen un costo aproximado de 500 dólares por metro cuadrado. La solución de Vásquez tiene un costo estimado de entre 10 y 30 dólares por metro cuadrado. ‘La eficiencia de la celda experimental aún es menor a la comercial’, dijo.