Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Ciencia

Radiación ultravioleta para desinfectar

La necesidad de fabricar este dispositivo surgió a causa de una empresa en Alicante que se dedica a la producción de helados

Radiación ultravioleta para desinfectar
El invento se utilizaría con productos lácteos.

Investigadores del Departamento de Química Analítica, Bromatología y Nutrición de la Universidad de Alicante (UA) han patentado un dispositivo que elimina en frío la contaminación bioquímica de los alimentos liquídos, sin afectar a sus características organolépticas, informa la agencia de noticias EFE.

La necesidad de fabricar este dispositivo surgió a causa de una empresa en Alicante que se dedica a la producción de helados.

El catedrático de Química Analítica de UA, José Luis Todolí, explicó a EFE que los tratamientos habituales, con químicos, pueden producir subproductos nocivos. Por otro lado, el tratamiento físico, como la pasteurización -técnica, puede afectar a las características organolépticas del alimento (sabor, textura, olor, color).

El nuevo método diseñado por los investigadores de la UA, supera a los métodos tradicionales pues es menos agresivo con el alimento y permite unos valores de desinfección similares que con los métodos tradicionales.

El invento usa radiación ultravioleta en espacios en donde no entra la luz. Con esto se eliminan los gentes patógenos de una forma rápida y segura. Además, los investigadores han asegurado que la radiación ultravioleta es totalmente inocua para los consumidores.

La presentación mundial de este sistema será el próximo mes de febrero en la Feria Internacional de la Heladería y Afines, que suele celebrarse en la Institución Ferial Alicantina (IFA).