Vacunología en el trópico, tercer congreso en Panamá

Actualizado
  • 11/01/2016 01:00
Creado
  • 11/01/2016 01:00
En esta ocasión esperan contar con 200 participantes, entre médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud

Del 20 al 22 de enero se estará llevando a cabo en el tercer congreso internacional de vacunología en Panamá, organizado por University of South Florida-Health, en colboración con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y la Fundación Ciudad del Saber.

Bajo el nombre, ‘Vacunología en los trópicos: Vacunas en un mundo globalizado', el evento reunirá a una variedad de especialistas internacionales en el Hotel Miramar Intercontinental, para discurrir sobre los últimos temas de investigación en el ámbito de las vacunas.

CONTENIDO DEL EVENTO

La noche del 20 contará con una introducción por parte de uno de los directores de la conferencia, el Dr. Xavier Saéz-Llorens, titulada ‘Creando una cultura de investigación: Contribución de la Investigación a Programas de Vacunas'. Seguido se hará un reconocimiento a las enfermeras Nelly Quiróz e Itzel de Hewitt. ‘Ellas han tenido una gran trayectoria apoyando el desarrollo de nuevas vacunas y el programa de vacunación en Panamá, uno de los mejores a nivel mundial', indica la Dra. Arlene Calvo, engargada del contenido académico del congreso. A esto agrega que el congreso de este año buscará resaltar el impacto y la influencia de las enfermeras en el tema de desarrollo de vacunas y programas de vacunación.

La jornada del 21 de enero contará con charlas magistrales y paneles enfocados en las tendencias internacionales. Estos incluyen los beneficios de programas robustos de vacunación, los aspectos éticos y el debate ‘antivacunas'. Además, se presentará sobre innovaciones en vacunas en los trópicos y la vacunación en adultos para enfermedades crónicas e infecciosas, entre otros temas.

El día 22 de enero, las presentaciones y paneles girarán en torno al tema de innovaciones en vacunas para enfermedades específicas. Entre estas se destaca una charla sobre las vacunas contra el cáncer y la ponencia acerca del virus del papiloma en poblaciones masculinas.

‘Ya está aprobada en Panamá la vacunación para hombres contra el virus del papiloma', destaca Calvo.

También se tocarán temas de malaria, polio, ébola, influenza y enfermedades de transmisión sexual.

‘Hablaremos de vacunas nuevas, innovadoras, investigación actualizada en vacunas', precisa la doctora. ‘Y estaremos tratando de todo un poco, tanto enfermedades crónicas como infecciosas, desde un punto de vista clínico, pero también de salud pública'.

En esta ocasión esperan contar con 200 participantes, entre médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud interesados en vacunas, así como estudiantes.

Para inscripciones se de ben contactar con Jeanette Galvez a jgalvez@health.usf.edu o al 317-1822.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus