Temas Especiales

24 de Feb de 2021

Ciencia

Identifican 38 variantes genéticas asociadas a la migraña

Un consorcio internacional de científicos ha identificado 38 variantes genéticas que pueden causar migraña

Identifican 38 variantes genéticas asociadas a la migraña
Identifican 38 variantes genéticas asociadas a la migraña

Un consorcio internacional de científicos ha identificado 38 variantes genéticas que pueden causar migraña.

Los resultados del estudio se publicaron ayer en Nature Genetics. Para este, se comparó el genoma de 375 mil individuos de Estados Unidos, Australia y Europa, 60 mil de ellos con migraña.

La migraña es un trastorno que afecta a mil millones de personas en todo el mundo, en su mayor parte mujeres.

Pese a su alta frecuencia, las causas de la migraña son todavía ‘muy desconocidas', dijo a Efe la bióloga del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Ester Cuenca-León, una de las investigadoras.

‘El estudio es importante porque ayudará a completar el mapa genético de las diferentes formas de migraña, a definir los mecanismos genéticos que están detrás de este trastorno, y a buscar tratamientos que combatan las causas, no sólo los síntomas', explicó la investigadora.

Gracias a la enorme muestra de este estudio, los investigadores han podido realizar un metaanálisis que ha permitido identificar 38 variantes genéticas asociadas a la migraña, 28 de las cuales, no se habían descrito antes, y otras doce fueron descubiertas en varios trabajos previos.

El trabajo no sólo ayudará a conocer mejor el origen de la migraña, sino que será útil para obtener tratamientos más personalizados y adecuados al paciente.