Estudiantes demuestran destreza en física

Actualizado
  • 09/02/2017 01:02
Creado
  • 09/02/2017 01:02
Estudiantes del Instituto Episcopal San Cristóbal representarán a Latinoamérica en el Torneo Mundial de Física del Instituto Weizmann

Concentración, emoción y alegría son los términos que mejor definen la experiencia que vivieron los estudiantes del Instituto Episcopal San Cristóbal al alzarse por segundo año, con el primer lugar del Torneo Nacional de Física ‘La Caja de Seguridad'.

El torneo, que permite poner en práctica lo aprendido en clases, se celebró en el Colegio Isaac Rabin, y es organizado por la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt), el Ministerio de Educación (Meduca), y la Embajada de Israel en Panamá.

Sean Luke Murray, Milena Montenegro, Enrique Loo, Javier Quintero y Julio Aris representarán a Panamá y Latinoamérica en el Torneo Mundial de Física del Instituto Weizmann a realizarse del 25 al 30 de marzo en el Instituto Weizmann de Israel.

‘LA CAJA DE SEGURIDAD'

El equipo del Instituto Episcopal San Cristóbal (Panamá), y los estudiantes del Cadi Bilingüe Academy (Los Santos), San Gabriel de la Dolorosa (Arraiján), Colegio Internacional San George Panamá (Panamá) y del Colegio Enrico Fermi (Panamá) confeccionaron una caja fuerte bajo las leyes de la física en los temas de física, mecánica y electromagnetismo.

‘Los equipos lo forman estudiantes de media académica, es decir que por lo menos deben haber cursado un año de física. Ellos presentan una caja cerrada a través de artilugios, el mecanismo de bloqueo de la misma debe ser visible y deben utilizar dos o tres principios físicos conectados entre sí, señaló María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Senacyt, a la vez que afirmó que cada una de las cajas de seguridad fue aprobada por el Instituto Weizmann de Israel previamente.

Durante la primera ronda del torneo de física, los jurados calificadores interrogaron a cada equipo acerca de su caja de seguridad.

‘Los evaluamos preguntándoles sobre el principio que plantearon en sus cajas, cómo y por qué lo utilizaron', indicó Abdiel Pino profesor en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y especialista en el área de ingeniería óptica.

Luego de ser interrogados por cuatro jurados, cada equipo debió tratar de descfrar el mecanismo de seguridad de la caja de los equipos contrarios, para lo cual contaban con diez minutos.

‘La capacidad de innovar e inventar es la clave del siglo XXI, en otras palabras la clave del desarrollo está en la ciencia'

GIL ARTZYELI,

EMBAJADOR DE ISRAEL EN PANAMÁ

PAUTAS DE EVALUACIÓN

‘Los criterios que tomamos en cuenta para la evaluación fueron establecidos por el Instituto Weizmann, entre ellos la sofisticación y elegancia del trabajo, el conocimiento científico y tecnológico a la hora de establecer los mecanismo de funcionamiento de la caja, la estructura, funcionalidad, estética que mantenía la caja y la aplicación de conceptos originales de física para solucionar un problema determinado', detalló Pino.

Pino junto a Liliana Salas, Ildemar Ábrego de la UTP, y por parte de la Universidad de Panamá, Eduardo Chung, formaron el jurado. Como observadores internacionales participaron Dorit Granot, directora de Programas Internacionales en el Instituto Davidson del Instituto Weizmann y Nirit Alon, coordinadora ejecutiva de Programas Internacionales en el Instituto Davidson del Instituto Weizmann .

ESCUELAS

Dos centros educativos públicos y diez privados presentaron sus propuestas para participar en el torneo. Cinco fueron los finalistas. El dominio del idioma inglés por parte de los jóvenes fue un limitante, según María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Senacyt

‘Para decir cómo contribuye este torneo con el desarrollo de los jóvenes, es importante explicar que la ciencia e innovación es la clave para el desarrollo de cada país. Hoy en día la riqueza no está bajo de las piedras, en minas, en esmeralda o el petróleo, aunque es importante tenerlos. Pero si vemos en países avanzados , la capacidad de innovar e inventar es la clave del siglo XXI, en otras palabras la clave del desarrollo está en la ciencia ‘, aseguró Gil Artzyeli, embajador de Israel en Panamá. De allí se desprende la importancia del concurso para los estudiantes. Pues ‘les enseña cómo estudiar y aplicar la ciencia', añadió Artzyeli.

TORNEO DE FÍSICA INTERNACIONALES

El Instituto Weizmann lleva 22 años organizando el Torneo Mundial de Física. En el 2016 por primera vez la embajada de Israel realizó una competencia local entre colegios públicos y privados de todo el país, para escoger al equipo que participaría en el Torneo Internacional del Instituto Weizmann. El Instituto Episcopal San Cristóbal fue el ganador y compitió frente a 72 equipos en Israel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus