China logra importantes progresos en trasplante de órganos

Actualizado
  • 21/04/2017 10:00
Creado
  • 21/04/2017 10:00
El país puso en marcha el sistema de donación de órganos en 2010

Campbell Fraser, experto australiano en trasplante de órganos, recibió un riñón en 2003. "Cuando esperaba el trasplante no tenía energía ni interés por la vida.

Sobrevivía, pero no vivía", recordó Fraser, ahora recuperado lo suficiente como para volver a jugar al fútbol.

Ahora viaja intensamente para tratar con gobiernos, autoridades sanitarias y organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre la donación de órganos y los trasplantes.

"China ha hecho grandes progresos en trasplante de órganos en los últimos años", afirmó Fraser durante una entrevista en Beijing a principios de esta semana. "Tengo que ser sincero y reconocer que al principio creí los rumores sobre la cosecha de órganos, pero luego me di cuenta de que me habían engañado, tras hacer mis propias investigaciones", dijo.

Desde que China puso en marcha el sistema de donación de órganos en 2010, alrededor de 10 mil personas cedieron 28 mil órganos vitales al morir.

Según la Fundación de Desarrollo de los Trasplantes de Órganos de China (COTDF, por sus siglas en inglés), más de 170 mil personas expresaron el deseo de donar órganos tras la muerte en un registro de donantes creado por la fundación en diciembre de 2016.

Pero el número está aún lejos de ser suficiente. Cada mes, más de mil 400 pacientes se suman a las listas de espera, pero solo se realizan 900 intervenciones, señaló Wang Haibo, del Comité Nacional de Donación y Trasplante de Órganos de China.

Los datos del COTDF muestran que en 2016 se efectuaron alrededor de 13 mil trasplantes de órganos, mientras que las donaciones por millón de habitantes alcanzaron la cifra de 2,98, desde el 0,03 en 2010.

La tasa sigue siendo muy baja, pero el COTDF y el gobierno están haciendo todo lo posible para promover la causa. El registro de donaciones de órganos de COTDF se estrenó en Alipay el año pasado y muchos de los 450 millones de usuarios de la plataforma de pago en línea se han inscrito desde entonces.

"La gente puede inscribirse en el registro de donantes LOVE HOPE en Alipay en sólo 10 segundos, ya que todos los usuarios ya introdujeron su información personal cuando se registraron en Alipay", explicó Wang.

Además del empuje de internet, un "corredor verde" ha simplificado el transporte de órganos, con la cooperación de múltiples sectores como la aviación civil y los trenes de alta velocidad.

"Queremos desarrollar un sistema de donación de órganos ético y sostenible", declaró Wang. "Después de todo, detrás de los números hay pacientes desesperados por salvar la vida".

China ha reforzado la vigilancia policial del tráfico de órganos para proteger tanto a los donantes como a los receptores. Entre 2007 y 2016, autoridades como la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar y el Ministerio de Seguridad Pública formaron grupos de trabajo conjuntos para combatir el tráfico de órganos y detuvieron a 174 sospechosos.

China prohibió en enero de 2015 los trasplantes de órganos donados por prisioneros ejecutados, por lo que las donaciones voluntarias de órganos de ciudadanos han sido desde entonces la única fuente.

Fraser indicó que la comunidad internacional celebra la participación de China en la investigación sobre trasplante de órganos y en el intercambio de información, ya que el país alberga a algunos de los científicos líderes en el campo de la biotecnología, lo que es una gran ayuda para el desarrollo de la disciplina China fue invitada en febrero a la Cumbre de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano para discutir sobre el tráfico de órganos.

Wang asistió al encuentro junto con Huang Jiefu, profesor y presidente del Comité Nacional de Donación y Trasplante de Órganos de China. En el encuentro, Huang propuso crear un grupo de trabajo de la Organización Mundial de Salud para erradicar el tráfico.

"Necesitamos de la colaboración internacional para intercambiar información sobre el tráfico transfronterizo de órganos", solicitó Wang. "También tenemos que aprender de los sistemas de Estados Unidos y Europa, que han estado en desarrollo durante más de tres décadas".

China tenía el mayor número de donantes de órganos fallecidos de Asia y ocupaba el segundo lugar a nivel mundial al cierre de 2016, seguida de Estados Unidos, señaló Wang.

Según una encuesta reciente realizada por la COTDF y el Ant Financial Services Group en China, un 83 por ciento de los participantes aseguraron que estaban dispuestos a donar órganos. "La importancia no es el número absoluto o el 'ranking' sino la tendencia, y esta es la tendencia correcta", manifestó Fraser.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus