Crean un detector de armas químicas con Lego

Actualizado
  • 03/07/2018 02:00
Creado
  • 03/07/2018 02:00
 El diseño de este sistema presenta una caja formada con Lego y un teléfono que actúa como la cámara.

Un grupo de científicos estadounidenses desarrolló un detector de armas químicas basado en materiales de la marca danesa Lego y un teléfono inteligente que es capaz de detectar ‘con sensibilidad' los compuestos químicos de esas armas, cuantificar la cantidad de veneno y distinguir entre diferentes tipos, señala el estudio publicado en la revista especializada ACS Central Science .

Entre las armas químicas más conocidas se encuentran los agentes nerviosos, unas sustancias altamente tóxicas que evitan que el sistema nervioso funcione correctamente y que pueden causar la muerte en humanos en cuestión de minutos.

Por lo tanto, ‘es crucial detectar esos compuestos rápidamente para poder tomar medidas rápidas', de acuerdo a los autores, que explicaron que los métodos actuales son ‘lentos y costosos'.

Además, hay dos categorías principales de agentes nerviosos, que requieren diferentes protocolos de descontaminación. Las herramientas existentes hoy en día no son efectivas para diferenciar entre esas clases, lo cual es relevante porque una es más tóxica y menos volátil que la otra. Para solucionar esta problemática, los investigadores de la Universidad de Texas Eric Anslyn y Edward Marcotte crearon una configuración instrumental y un método ‘que abordara estos problemas y fuera fácil de usar'. El diseño de este sistema presenta una caja formada con Lego y un teléfono que actúa como la cámara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus