La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Ciencia

Los misterios de las matemáticas en la naturaleza

Quinn reveló los secretos detrás de un truco numérico de magia, un rompecabezas geométrico y una cantidad desconocida

La doctora Jennifer Quinn es catedrática de la Universidad Washington en Tacoma.

La reconocida matemática estadounidense Jennifer Quinn estuvo en Panamá presentando la conferencia magistral ‘Los Misterios de las Matemáticas en la Naturaleza y en el Arte', una metodología para descubrir los secretos de las expresiones artísticas y del mundo natural utilizando la ciencia de los números.

‘Así mismo como los misterios en la ciencia ficción consideran la evidencia, encuentran patrones similares y llegan a conclusiones lógicas para resolver crímenes, los misterios de las matemáticas se pueden resolver utilizando las mismas herramientas. Es un honor para mí compartir con la audiencia esta fascinante e interesante aventura', señaló la doctora Quinn.

Durante la actividad, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Quinn reveló los secretos detrás de un truco numérico de magia, un rompecabezas geométrico y una cantidad desconocida para encontrar un fascinante patrón con conexiones al arte, a la arquitectura y a la naturaleza.

La doctora de matemáticas de la Senacyt, Jeanette Shakalli, afirmó que es de gran importancia continuar impulsando este tipo de actividades abiertas a todo público. ‘Con este tipo de eventos de popularización de la ciencia y de las matemáticas, la Senacyt busca incentivar a jóvenes y adultos a que descubran lo divertidas que son las matemáticas y sus aplicaciones'.

‘Las matemáticas nos rodean y la doctora Quinn lo ha demostrado al resolver los misterios de las matemáticas en el arte y en la naturaleza de una forma innovadora y sencilla', destacó Shakalli.

El Programa de Divulgación de las Matemáticas, cuyo objetivo es popularizar las matemáticas y acercar a la ciudadanía a esta rama de la ciencia, continuará a lo largo del año 2018 en el país.