La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Ciencia

La genética es la clave en el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades

“Todo está relacionado con algún gen”, esta es la premisa con la cual partimos luego de conversar con la Doctora Indira Herrera, una de los 7 genetistas certificados en Panamá

La genética es la clave en el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades

El laboratorio ha introducido la innovadora técnica de secuenciación masiva de nueva generación, que permite realizar en Panamá pruebas genéticas accesibles para todo tipo de paciente en cualquier etapa que se encuentre en su vida.

“Muchas preguntas sobre condiciones de salud de un paciente o la eficacia de un tratamiento se responden gracias a la genética”, indicó la doctora Herrera “Pongamos por ejemplo la epilepsia, en algunos casos resulta fácil de diagnosticar, sin embargo, en otros el neurólogo o el pediatra deben recurrir a la genética para lograr un diagnóstico y en ocasiones para seleccionar el medicamento adecuado para el tipo de epilepsia.

Podemos encontrar muchas respuestas de nuestra genética hereditaria gracias a  pruebas como Duo-Gen que analiza 345 condiciones.
 
La prueba Duo-Gen está recomendada para las personas que están pensando en planificar una familia, ya que permite diagnosticar si alguno de ellos o ambos son portadores de algún gen relacionado con alguna enfermedad hereditaria y que podría ser transmitido a su descendencia.

Enfermedades como la anemia falciforme y la fibrosis quística son algunas de ellas. Por ejemplo, la anemia falciforme se produce si ambos padres son portadores del gen asociado a esta condición y se heredan a su descendencia. De ser así, antes del embarazo, los padres saben que tienen un 25% de probabilidades de tener un bebé afectado por la enfermedad en cada gestación y pueden tomar la decisión de embarazarse, o no.

Esta y otras pruebas deben ser referidas por un médico y son recomendadas para parejas de cualquier edad sobre todo si existen antecedentes familiares de alguna condición genética.

Las pruebas se pueden aplicar en Panamá gracias a la alianza con la empresa española Sistema Genómicos la cual, junto con la asesoría especializada del médico genetista de Laboratorio Clínico Vida Tec, coloca a esta empresa a la vanguardia en nuestro país y la región.