La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Ciencia

Primer trasplante de hígado de donante vivo en el medio oeste de los EEUU

Esta técnica mínimamente invasiva beneficia al donante al experimentar una mejor recuperación postoperatoria, menos dolor y cicatrices más pequeñas

En Sudáfrica realizan el primer transplante de pene del mundo.Archivo

La primera cirugía laparoscópica para trasplante de hígado por un donante vivo se realizó hace unos días por primera vez en un hospital en la región de edio oeste en los Estados Unidos. 

El trasplante tuvo lugar el Cleveland Clinic, ubicada en Ohio, Estados Unidos. Esta técnica mínimamente invasiva beneficia al donante al experimentar una mejor recuperación postoperatoria, menos dolor, cicatrices más pequeñas y un menor riesgo de hernia incisional en comparación con la cirugía tradicional, explicó el centro médico.

Este innovador procedimiento utiliza herramientas quirúrgicas y una cámara que es insertada en pequeños agujeros de media pulgada por el abdomen del paciente; mientras que, para la cirugía abierta de trasplante de hígado se requiere una incisión más grande para acceder al órgano. 

Con los avances en cirugía y tecnología, el trasplante de hígado de donante vivo se ha vuelto tan importante como el trasplante de hígado de donante fallecido, a fin de salvar a los pacientes que padecen de enfermedades hepáticas. Alrededor de un 5% de los pacientes que se someten a un trasplante de hígado, reciben el órgano de un donante vivo que ha tomado la decisión altruista de renunciar a una parte de su hígado para salvar la vida de otra persona. 

El hígado es el único órgano que puede regenerarse, lo que hace posible que una persona viva pueda donar una porción de su hígado. El proceso de sanación de un donante vivo puede llevar de seis a ocho semanas para que recupere su tamaño original. 

“Identificar un donante vivo y saludable que sea compatible con una anatomía hepática, se puede operar al paciente en un tiempo más corto y permitiéndole recuperar su vida cotidiana con mayor rapidez. Además, la calidad del hígado es mejor, ya que los donantes vivos son adultos sanos que se han sometido a una evaluación médica exhaustiva”, mencionó el Dr. Koji Hashimoto, director de trasplante de hígado de donante vivo de Cleveland Clinic. 

Este avanzado procedimiento se encuentra disponible en pocos hospitales del mundo; Cleveland Clinic es el segundo centro médico académico de EE.UU. que ofrece este enfoque para el trasplante de hígado en un donante vivo, con el objetivo de mejorar la recuperación del paciente y el donante, lo que puede alentar a más personas a participar en el trasplante de hígado de donantes vivos.