Temas Especiales

05 de Aug de 2020

Ciencia

El proyecto climático de la India busca incluir a los más marginados

El resto de las medidas de acción de la India para frenar el cambio climático gira en torno a cinco grandes pilares: energía, tierra, aire, agua y concienciación de la ciudadanía

Nueva Delhi
Contaminación en Nueva DelhiEFE

El plan de la India para luchar contra el cambio climático busca incluir a las comunidades más marginadas porque “es importante que en un proyecto medioambiental nadie se sienta apartado”.

En la Cumbre del Clima de Madrid, la India ha dado a conocer este programa que, además de la inclusividad de las comunidades más marginadas, persigue la igualdad entre hombres y mujeres ante crisis climática, según Mairi Dupar, miembro de la organización Overseas Development Institute.

“Se pretende aprovechar los conocimientos prácticos de las mujeres para unirlos al conocimiento cientifíco”, indicó Dupar en un coloquio.

Y es que el cambio climático y sus consecuencias tienen mayor impacto entre las mujeres, pues “son ellas las que van por agua y comida fuera de sus casas” y, por tanto, son “a las que mas afecta" esta situación, señaló Swati Pillai, miembro de The Energy and Resources Institute.

El resto de las medidas de acción de la India para frenar el cambio climático gira en torno a cinco grandes pilares: energía, tierra, aire, agua y concienciación de la ciudadanía.

Entre las opciones para conseguir una energía limpia y eficiente están las estrategias de mitigación del cambio climático mediante la utilización de renovables, la reducción del uso de energías fósiles o la implementación de la movilidad eléctrica en el país.

En cuanto al planeta, las iniciativas se centran en mejorar la recuperación de los bosques, así como la calidad de vida en las ciudades, mientras “se reduce el impacto en el desarrollo de los recursos de la Tierra”, explicó Dupar.

Se busca que estas políticas ayuden a reducir la contaminación del aire y mejorar su calidad para “conseguir cobeneficios climáticos”.

En este punto aparece la tecnología zigzag, que utiliza un 25 % menos de carbón y emite un 70 % menos de partículas en suspensión que la tecnología actual para la fabricación de ladrillo en Delhi.

En cuanto al agua potable y saneamiento, se prevé poner en marcha iniciativas que aseguren “acceso a agua limpia, un uso eficiente del agua y una mejor conservación” de la misma.

Entre las propuestas mas destacadas se incluye la concienciación social que tiene que estar basada en “el conocimiento e iniciativas cívicas” dirigidas a “la conservacion del entorno”.