22 de Feb de 2020

Ciencia

Recomiendan aprobación de Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2024

El plan tiene como pilar fundamental la Educación y apunta al desarrollo de las 4 líneas prioritarias en las áreas de ciencia, tecnología e innovación

Posible lesión patrimonial en Senacyt, durante la administración pasada
Instalaciones de Senacyt.

En la tercera sesión del Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación se recomendó la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, el cual deberá ser presentado ante el Consejo de Gabinete.

El PENCYT 2019-2024 tiene como pilar fundamental la Educación y apunta al desarrollo de las 4 líneas prioritarias en las áreas de ciencia, tecnología e innovación del Plan de Acción "Uniendo Fuerzas" del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, que son: Misión Ciencia, INNOVATEC, Unidos por la Innovación y el aumento de la inversión en ciencia al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación es presidido por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, quien resaltó: “La ciencia, tecnología e innovación forman parte fundamental del proceso para ser más transparentes y ser más competitivos, y de generar mayor desarrollo”.

El nuevo PENCYT es un plan operacional que está enfocado en las prioridades nacionales e involucra a los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Víctor Sánchez Urrutia, presentó la estrategia para alcanzar la inversión del 1% del PIB en CTI, y expuso detalles relacionados con la metodología que se utilizó para elaborar el plan, los resultados del proceso de planificación, apuestas estratégicas del plan, así como los siguientes pasos a seguir.

Sánchez Urrutia señaló: “El PENCYT 2019-2024 es el producto de consultas hechas por la SENACYT a especialistas en política y a actores de diferentes sectores productivos y sociales del país, quienes contribuyeron con nuevos conceptos e ideas e identificaron un conjunto muy importante de programas y proyectos que serán parte de un Plan Operativo”.

Este plan se enriquecerá con la preparación de agendas de Investigación e Innovación Transformadoras que permitirán priorizar programas y proyectos acordes con las demandas que vayan surgiendo a lo largo del quinquenio y con la disponibilidad de los recursos financieros que sean puestos a disposición del CTI, añadió.

En el III Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación se dio seguimiento a acciones aprobadas en las dos sesiones anteriores. Una de ellas fue el avance del proyecto de INNOVATEC, presentado por la secretaria adjunta de la SENACYT, Milena Gómez Cedeño, el cual busca fomentar la innovación, apoyando proyectos de estudiantes universitarios, personas naturales mayores de edad de nacionalidad panameña y micro y pequeñas empresas, para generar capacidades, impulsar la economía del conocimiento y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en Panamá está articulado entre SENACYT y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Durante la sesión la SENACYT lanzó la primera convocatoria INNOVATEC que busca desarrollar la innovación social, empresarial y gubernamental, dando así cumplimiento a una de las cuatro líneas de acción del Plan “Uniendo Fuerzas” que es uno de los compromisos de campaña en materia de ciencia, tecnología e innovación y es parte de la Agenda Digital que impulsa la AIG.

También, se aprobó la creación del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales, como Asociación de Interés Público (AIP) por parte del Ministerio de Cultura, para promover el estudio científico de la historia, de la cultura y del patrimonio panameño.

Según la directora de investigaciones del Ministerio de Cultura, Marixa Lasso, la investigación es indispensable para generar políticas públicas que promuevan el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible en la política cultural panameña.

“Como entidad de carácter científico del Ministerio de Cultura, apoyamos las necesidades de investigación en temas relativos a la historia, la cultura y el patrimonio material e inmaterial, con atención a la diversidad social y cultural panameña. El Centro organizará y dirigirá un tema anual de investigación coordinado con los museos del ministerio. Los otros temas de investigación surgirán orgánicamente”, precisó Lasso.