Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Ciencia

Claves del liderazgo femenino en la ciencia

La empatía, educarse constantemente y tener objetivos claros fueron algunos de los instrumentos que destacaron tres mujeres que laboran en este campo

Científicas
Científicas del Icges.Archivo | La Estrella de Panamá

El camino que tiene que enfrentar una mujer cuando emprende una carrera científica está cargado de obstáculos. Luchan contra "estereotipos", discriminación y "a menudo, se les hace creer a las niñas que no son suficientemente inteligentes" como los niños para estas profesiones.

A pesar de esto, "las mujeres y las niñas siguen siendo líderes en innovaciones en materia de investigación", resaltó ONU Mujeres este martes en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Las herramientas más valiosas para ser una líder durante el desarrollo de un proyecto fueron expuestas durante el panel "El Liderazgo como Herramienta para las Mujeres en la Ciencia", moderado por el doctor Xavier Llorens y en el que participaron la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción; la microbióloga y asesora de organismos nacionales e internacionales, Paulina Franceschi; y la CEO del laboratorio clínico Genetix, Lina Solís Castillo.

Franceschi destacó que la empatía "ha sido tremendamente importante en los distintos roles" que desarrolló en su carrera profesional.

El "deseo" de educarse constantemente fue el segundo instrumentó que recalcó la microbióloga. "La gente responde más a un liderazgo de ideas que un liderazgo per sé", subrayó al público que escuchaba el panel este martes en el Centro de Convenciones Ciudad del Saber.

La ministra Concepción recalcó que la empatía es una herramienta útil para una líder científica. "Conocer y sentir el dolor ajeno nos permite ponernos en los pies de esa persona y poder generar ese nivel de sentimiento y de entendimiento de lo que vive la otra persona".

La CEO del laboratorio clínico Genetix, Lina Solís Castillo recomendó a las mujeres, por su parte, tener objetivos claros, visión y perseverancia. 

"En muchas ocasiones te encontrarás con situaciones que desmotivan. Cuando una est´á en la posición de liderazgo, una debe ponerse de pie y seguir a delante", concluyó.