Un espacio tecnológico y creativo para jóvenes en riesgo social

Actualizado
  • 01/10/2021 00:00
Creado
  • 01/10/2021 00:00
Un total de 50 jóvenes de 13 a 18 años, que provienen de comunidades con pocas oportunidades, están desarrollando actividades de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (Steam), mientras interactúan con compañeros y mentores en el nuevo Rincón Clubhouse Sandbox by FEC, ubicado en la avenida B, Santa Ana.
Stephany Sánchez ha aprendido a utilizar 'software' de modelado en 3D como Fusion 360 y Cura.

Stephany Sánchez, de 14 años, es una joven que vive en El Chorrillo y ha descubierto que tiene habilidad para hacer bocetos en tercera dimensión en computadoras de alta gama.

Esta destreza la ha podido pulir desde hace más de tres meses en un espacio seguro y creativo de aprendizaje extraescolar que administra la Fundación Espacio Creativo (FEC), denominado Rincón Clubhouse Sandbox by FEC.

“Aquí he tomado cursos de habilidades tecnológicas del siglo XXI, así como de diseño 3D con los que he aprendido a usar los programas de modelado Fusion 360 y Cura”, dice Stephany, con mucha seguridad.

Esta estudiante de noveno grado afirma que disfruta mucho siendo miembro del Rincón Clubhouse Sandbox by FEC, porque en la escuela no le habían enseñado sobre estos programas de modelado 3D. “No sabía ni que existían. En el programa Fusion 360 dibujamos nuestros proyectos con las medidas que queramos, y luego los pasamos a Cura, un software que se encarga de rebanar el diseño para luego materializarlo en la impresora 3D. Esto es algo nuevo que me ha gustado demasiado, porque yo misma los he podido usar y hacer mis propios diseños”.

Stephany Sanchez; la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo; Dr. Eduardo Ortega Barría, y Andrea Batista

Luego de sus clases escolares, Stephany acude al centro dos veces a la semana cada tarde, donde aprende sobre herramientas de diseño mientras intercambia conocimientos con otros chicos en rangos de edades entre 13 y 18 años. “En FEC he podido hacer amigos con los que intercambio conocimientos. Nos ayudamos entre todos”, dice Stephany.

Stephany es una de los 50 jóvenes interesados en tecnología, arte, innovación y emprendimiento, que están invirtiendo su tiempo libre en el Rincón Clubhouse Sandbox by FEC, que fue inaugurado formalmente el pasado 17 de septiembre de 2021 por FEC. Sin embargo, el centro tuvo una preapertura el 1 de junio de 2021. A final de mayo de 2022 se espera contar con 145 chicos inscritos.

El Rincón Clubhouse Sandbox by FEC es un ambiente donde gratuitamente adolescentes de comunidades con pocas oportunidades y en situación de riesgo social desarrollan actividades de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (Steam), mientras interactúan con compañeros y mentores.

El proyecto Sandbox ha sido desarrollado por FEC, y fue impulsado por el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo; se ha enriquecido con la incorporación de un Rincón Clubhouse promovido por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Producto de impresión 3D hecho por miembros del Rincón Clubhouse Sandbox by FEC.

El nuevo Rincón Clubhouse Sandbox by FEC beneficia a jóvenes de la provincia de Panamá, especialmente aquellos que viven en comunidades del Centro Histórico, como El Chorrillo, Santa Ana, Barraza y San Felipe.

Dicho espacio, dirigido por FEC, está ubicado en el edificio Heurtematte en avenida B, Santa Ana, y tiene un horario de atención de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

En el acto de inauguración, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, manifestó que con este tipo de iniciativas se busca enseñarle a la juventud a pensar como un innovador de las áreas de Steam. “Dada una gran inequidad en nuestro país, este espacio brinda a los jóvenes esa oportunidad de aprender a través de la imaginación, y los invita a crear utilizando sus manos. Hay diferentes oportunidades aquí. Tenemos impresoras tridimensionales, con las que se puede hacer diseños. También los chicos pueden hacer filmaciones, fotografías, etc., para que se expresen a su máxima capacidad. No hay límite; el límite es el potencial”.

Aprender creando
Los miembros del centro aprenden también a hacer programación de páginas web.

El nuevo Rincón Clubhouse Sandbox by FEC cuenta con tres áreas, explica la Lic. Marlyn Attie, cofundadora de FEC. La primera es el Learning Room, donde sus miembros toman cursos y talleres para aprender a utilizar equipos como cámaras fotográficas, computadoras con softwares especiales, entre otros dispositivos tecnológicos.

La segunda es un espacio equipado con una pantalla verde para que los participantes puedan producir allí desde un montaje fotográfico hasta un video animado digitalmente.

El Maker Space constituye la tercera área del Rincón Clubhouse Sandbox by FEC, el cual cuenta con tres computadoras de alta gama para el desarrollo de diseño gráfico, una impresora cameo, una impresora 3D, una máquina de sublimación, un estudio de sonido para la generación de podcast y música. El Maker Space cuenta también con una mesa verde para propiciar el debate entre los miembros del rincón y sus proyectos.

La inauguración del Rincón Clubhouse Sandbox by FEC sirvió de escenario para realizar el lanzamiento de la Red Nacional de Rincones Clubhouse, que, basada en el modelo de The Clubhouse Network, busca fomentar el aprendizaje y la creatividad a través de los cuatro principios: aprender diseñando, seguir sus intereses, construir una comunidad, y respetar y confiar.

La señora Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República de Panamá, asistió al acto, y reiteró su compromiso en apoyar este tipo de iniciativas que capacitan el recurso humano del país. “Insto a nuestra juventud a que se sume a estas actividades, que son maravillosas porque se le enseña a pensar fuera de la caja, de todo lo tradicional, y de manera divertida”, manifestó.

El proyecto Sandbox by FEC es el cuarto Rincón Clubhouse establecido en Panamá, y el primero en ser dirigido a nivel nacional y con el que se inicia la Red de Rincones Clubhouse.

Además de este nuevo Rincón Clubhouse, en el país se cuenta con otras sedes ubicadas en La Chorrera, Explora – Centro de Ciencias y Arte y El Valle.

Este nuevo Rincón Clubhouse es coordinado por FEC, que es una organización educativa y artística que desarrolla tres programas: Enlaces, que fomenta el desarrollo de habilidades blandas y artísticas en jóvenes en vulnerabilidad social; el programa de Desarrollo de profesionales, que es un proyecto de manejo de artes escénicas a nivel internacional; y el Rincón Clubhouse Sandbox by FEC, que permite la integración de la tecnología a las artes escénicas, el cual representa un espacio para que los miembros del rincón puedan desarrollar sus propios proyectos creativos con la asesoría de mentores.

Los Rincones Clubhouse son coordinados por la Senacyt y mantienen el contacto y apoyo de The Clubhouse Network, una comunidad global compuesta por más de 100 Clubhouse en 21 países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus