La ciencia, convertida en musa en FotoCiencia 2021

Actualizado
  • 24/12/2021 00:00
Creado
  • 24/12/2021 00:00
Un total de 12 ganadores del Concurso Nacional de Fotografía Científica FotoCiencia 2021 recibieron sus reconocimientos en la ceremonia de premiación llevada a cabo el jueves 16 de diciembre de 2021
La asombrosa red celular-saludable, de Isaac Vargas

La foto es microscópicamente hermosa. Lo que parecería ser una cola multicolor de un pavo real macho, es en realidad –bajo el lente de un microscopio– una imagen de un fibroblasto, una célula que forma parte de tejidos del cuerpo, como son los tendones, ligamentos y huesos.

Esa imagen que lleva en sí vívidas tonalidades de verde y azul con destellos en rojo acaparó la primera posición de la categoría “Fotografía Microscópica” del Concurso de Fotografía Científica FotoCiencia 2021, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), una iniciativa que este año celebró su cuarta edición con el objetivo de que fotógrafos panameños profesionales o aficionados plasmen su mirada de la ciencia en una instantánea.

Así, Isaac Vargas obtuvo ese premio con la fotografía “La asombrosa red celular – saludable” en la ceremonia de premiación que se realizó el pasado jueves 16 de diciembre de 2021.

Vargas, quien es ingeniero biomédico, cuenta con una maestría en esta disciplina con especialidad en imágenes biomédicas y microscopía, ambos estudios cursados en la Universidad de Arkansas (siendo becario de la Senacyt para su licenciatura). “No soy fotógrafo como tal, pero se podría decir que soy fotógrafo del mundo microscópico. Del mismo encuentro también inspiración debido a que es algo que no podemos ver a simple vista, pero que guarda muchos secretos”, afirma.

“Women ready to fight”, de Mabel Martínez

El ingeniero hoy labora como Configuration Officer y Planner en el departamento de Sales Operations en Philips GBS, maneja la configuración de equipos médicos de múltiples modalidades (monitoreo, tomografía computarizada, software de cardiología e imagen, entre otros) para todo el sector de Latinoamérica.

La fotografía ganadora de Vargas la logró recrear utilizando un microscopio confocal de escaneo láser OLYMPUS FV10i (Magnificación: 60x - Escala: 1400 pixeles = 50μm). El mismo es capaz de excitar y capturar la luz de partículas fluorescentes que son agregadas previamente por tratamientos químicos a las células. La foto está formada de múltiples capas que sumadas permiten observar increíbles detalles de la organización celular.

Dicha imagen muestra un citoesqueleto saludable que brinda forma y anclaje a la célula. Estos son fundamentales, explica Vargas, ya que permiten que organelos como la mitocondria logren desplazarse a lo largo de la célula produciendo energía, que a su vez es esencial en la división del núcleo celular (mitosis). Además de jugar un papel importante en el saneamiento de heridas, los fibroblastos son responsables de sintetizar la matriz extracelular que da lugar al tejido conectivo de múltiples órganos. Debido a esto, una red celular saludable es imperativa para el funcionamiento de todo el organismo, recalca.

“Mi principal motivación ha sido siempre la misma desde que inicié mis pasos en la ciencia: el aportar mi granito de arena al campo científico, y a la vez educar a aquellos que desconocen o que están interesados en la investigación”, dice Vargas, uno de los 12 galardonados del certamen que este año recibió un total de 500 imágenes para concursar.

“La naturaleza crece”, de Balbino Macías

Con su imagen, Vargas intenta mostrar que “hay belleza, incluso, en lugares minúsculos, y a la vez dar a conocer esta técnica de captación de imágenes que aún no es utilizada de manera regular en nuestro país”.

Esta es la primera vez que participa en FotoCiencia. “Obtener el primer lugar es un privilegio que ciertamente no esperaba. Me siento súper agradecido con la Senacyt por permitirme ser un representante de las maravillosas iniciativas de ciencia y tecnología que se llevan a cabo hoy. Finalmente, es un logro más en mi carrera como científico, que sé que llevaré conmigo a todos lados”, reflexiona.

Por su parte, Alex Wtges Barrera obtuvo el segundo lugar de este apartado con la imagen “Píxeles, unidad mínima de color”, mientras que Julio L. Delgado ocupó la tercera posición con la foto “Oasis Gamma, un futuro mejor”.

'Investigación científica'

La tecnológica médica Mabel Martínez, especialista en ciencias biomédicas y magíster en gerencia de los servicios de la salud, mereció la primera posición de FotoCiencia en la categoría “Investigación científica” con la imagen “Women ready to fight”.

“El despertar en La Yeguada”, de Cristian Sanjur.

Martínez, quien es la jefa de la sección de Inmunovirología del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), afirma que su principal motivación para recrear la foto ganadora fue “dar a conocer y dejar evidencia del trabajo que realizan muchas científicas panameñas, mujeres incansables con una capacidad multitarea inagotable y luchadoras innatas, labor que se ha podido evidenciar a través del trabajo que se ha estado realizando desde que estamos frente a la emergencia sanitaria internacional por la covid-19”.

Esta imagen, en que se aprecia a una científica, se recreó en el laboratorio de Inmunovirología con dos pipetas, herramientas de su trabajo diario. “El mensaje principal que pretendo enviar con mi foto es que somos científicas valientes, apasionadas por la ciencia, que olvidamos el miedo y que estamos listas para luchar en todo momento”, dice Martínez, quien no es fotógrafa, pero que, como muchos, disfruta captar momentos a través de la fotografía, siendo esta una manera de “mostrar al mundo el amor que sentimos por la ciencia”.

Es la primera vez que Martínez participa en FotoCiencia. Para ella, obtener este premio representa que el trabajo en equipo genera mejores resultados. “A simple vista, vemos una foto, pero detrás de ella está el trabajo de las manos, corazones y mentes de los miembros del equipo de Inmunovirología del Icges”.

La fotografía “Gotas de vida”, de Joseph Araúz; y la instantánea “Quimioluminiscencia en acción”, de John Zamora, ocuparon segundo y tercer lugar de la misma categoría.

'Ciencia en la vida diaria de la niñez y la juventud'

El licenciado en investigaciones criminales Balbino Macías, quien actualmente es perito forense, es un fotógrafo aficionado que obtuvo la primera posición de la categoría “Ciencia en la vida diaria de la niñez y la juventud” de FotoCiencia 2021 con la fotografía “La naturaleza crece”.

Este fotógrafo aficionado comenta a La Estrella de Panamá que los detonantes que le motivaron a realizar la imagen fueron “las ganas de competir, y el interés de mostrar el trabajo que mi hermana Anais venía realizando con tan solo ser una niña y ver reflejada en una foto su pasión por la ciencia”.

Desde la pandemia por la covid-19, su hermana había comenzado a cultivar plantitas, y estudiaba cómo iban creciendo día tras día. “Es impresionante cómo la curiosidad de esta niña la llevó a crear su propio vivero, una iniciativa que no planea dejar en pausa, ya que ella sueña con aportar un Panamá verde”, comenta.

Macías había tenido la oportunidad de participar en otros certámenes de fotografía, pero es la primera vez que logra un premio, y se siente complacido de haberlo logrado con una instantánea en que su hermana es la protagonista.

Por su parte, las imágenes “Mamá, ¿por qué llueve?”, de Litzi Chiru G., y “Cuidar plantas: una manera de amar la botánica”, de Yazmín Cornejo, obtuvieron el segundo y tercer lugar de la misma categoría.

'Ambiente y cambio climático'

El universitario Cristian Sanjur, un joven de 19 años que estudia la licenciatura de dibujo automatizado, de la Universidad Tecnológica de Panamá, es el autor de la imagen “El despertar en La Yeguada”, fotografía que se alzó con la primera posición en la categoría “Ambiente y cambio climático” de FotoCiencia 2021.

La fotografía la tomó desde La Yeguada, un sitio que él describe como “relajante”. Sanjur afirma que se sintió motivado a concursar con esta imagen porque podría causar un gran impacto tanto artístico, como cultural y turístico. “La hice con una de mis primeras cámaras, una Canon T5, con el objetivo 24mm, totalmente acostado boca arriba con mi cámara para que fuese lo más llamativa posible. El mensaje que intento enviar con ella es que debemos cuidar cada uno de estos lugares hermosos que hay en nuestro país para que sigan siendo los más fabulosos posible”.

Desde los 16 años, Sanjur se dedica a la fotografía de retratos, paisajes e imágenes de índole gastronómico, y es la primera vez que participa en FotoCiencia.

Ganar este premio representa “mucho” para él, ya que desde que empezó a hacer fotos siempre soñó con “ver una de mis fotografías como ganadora de concurso, o siendo portada de una revista”. Obtener este reconocimiento también simboliza para él que “no importan las dificultades que se te presenten en la vida, sino que debemos seguir luchando por hacer lo que nos guste y nos llene el alma”, reflexiona.

En la categoría “Ambiente y cambio climático”, el ganador del segundo lugar fue Marco F. Chen con “Cicatrices”, mientras que la tercera posición la obtuvo Luis Zamora V. con “Diversidad caribeña”.

En la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Fotografía Científica FotoCiencia 2021, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, comentó que la fotografía como expresión artística tiene el poder de comunicar, evocar sentimientos, contar historias e inspirar. En este sentido, “a través de FotoCiencia la Senacyt busca acercar el conocimiento científico a la población. Muchas felicidades a los ganadores de este año”.

Próximamente, la Senacyt tendrá disponible una galería virtual de “FotoCiencia” de libre acceso, desde la cual los interesados podrán descargar las fotos de los participantes de las diversas ediciones del concurso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus