Panamá, como generador de sistemas digitales

Actualizado
  • 15/07/2022 00:00
Creado
  • 15/07/2022 00:00
La incorporación del Indicatic AIP al 'ecosistema' de centros de investigación e innovación de la Senacyt, abre el camino para que Panamá pase de consumidor a generador de tecnologías de la información y comunicación
La transición digital ocurre en todos los países y afecta todos los dominios de la sociedad.

La nueva Asociación de Interés Público (AIP) del país, tiene la meta de convertirse en un centro de desarrollo tecnológico de investigación, de oportunidades de formación y de colaboración con especialistas de alto nivel, para posicionar a Panamá como un generador de conocimiento, productos y procesos basados en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Hablamos del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación (Indicatic AIP), que fue presentado por el secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación, Dr. Eduardo Ortega-Barría, durante el reciente Summit Ecosistemas de Innovación Panamá 2022, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Desarrollar tecnología avanzada, abrir un espacio ágil de inserción o reinserción de talento en las TIC y apoyar la transformación productiva del país, participando en la creación de un entorno que fomente la creación de empresas de conocimiento más innovadoras y competitivas, son otros objetivos trazados por el Indicatic AIP, que compartió el Dr. Ortega-Barría durante la presentación.

“El propósito del Indicatic AIP es ayudarnos a pasar de ser simples consumidores de tecnología de la información y comunicación a ser generadores de conocimiento, productos y procesos relacionados con las TIC”, resumió el secretario de la Senacyt.

Philippe Aniorte (centro) es el primer director de Indicatic AIP.
Sistemas digitales

Cuando al doctor en informática Philippe Aniorte, primer director de  Indicatic AIP, le preguntan por la estrategia que empleará en el instituto o por los primeros proyectos que se pondrán en marcha, empieza por matizar la noción relacionada con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), para referirse, mejor, a sistemas digitales, un concepto más actualizado y ajustado a los avances del sector. “TIC es un acrónimo que se ha usado por mucho tiempo, pero me parece que hoy día resulta un poco cerrado, pues hablamos de áreas y tendencias más amplias y ambiciosas; así que prefiero hablar de sistemas digitales relacionados con lo que ahora conocemos como transición digital, algo que ocurre en todos los países y que afecta todos los dominios de la sociedad”, explica Aniorte, también docente investigador, formado en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia.

Esta extensión de los sistemas digitales, prosigue Aniorte, nació en las fábricas hace más de 10 años, tendencia bautizada como “Industria 4.0” y que se quedó en el perímetro industrial, pero hoy nos vamos a encontrar con sistemas inteligentes que tocan todos los dominios de la sociedad, y por ello es necesario estudiar y desarrollar proyectos en ese camino, tanto en el renglón de investigación como en el de la formación de profesionales.

En el caso de la línea de investigación que  seguirá el Indicatic AIP, se hará de manera interdisciplinaria alrededor de los sistemas inteligentes (smart systems), abarcando dos desafíos relevantes: diseño y desarrollo de sistemas ciberfísicos basados en entornos conectados (IoT) y manejo de datos (big data), lo que tiene que ver con data science, data analytics, machine learning e inteligencia artificial. “Estas son, en rasgos generales, las líneas que seguirá el instituto y nuestro campo de aplicación, con un amplio abanico de disciplinas y subdisciplinas que se pueden sumar más adelante al proyecto”, apunta Aniorte.

Por el lado de la formación académica, Indicatic AIP gestionará becas para maestrías y doctorados, en estrecha coordinación con la Senacyt y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde se encuentra la sede del instituto. “Indicatic tendrá un fuerte componente de formación. Este es el primer paso hacia la investigación, la formación, siempre en busca de colaboraciones con el exterior. La idea es compartir competencias y apoyarnos con aliados para agilizar y ganar tiempo”.

Y Aniorte remarca: agilizar procesos y ganar tiempo. Porque, mientras la institución sigue adquiriendo las piezas que necesita para funcionar a mayor capacidad, la estrategia es trabajar por medio de colaboraciones con entidades extranjeras vinculadas con el desarrollo de sistemas digitales y así, de paso, empezar a internacionalizar los programas y proyectos del  Indicatic AIP.

Las colaboraciones se establecerán con centros de países de la región en los que Aniorte ha desarrollado diversos proyectos en sus 35 años de trayectoria profesional. “La idea es, más adelante, extender la red de colaboraciones con el resto del continente y con países de Europa. Si queremos hacer cosas relevantes, hay que aliarse por medio de las redes profesionales”, refuerza.

'Ecosistema' de las AIP

Tras su presentación, Indicatic AIP se incorporó al resto de asociaciones de interés público panameñas y otras entidades (algunas en fases de formación y desarrollo) que juntas conforman el ecosistema de centros de investigación e innovación de la Senacyt.

Son, en total, 10 instituciones: Estación Científica Coiba AIP, Infoplazas AIP,  Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP), el Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep AIP), Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps AIP), Centro de Investigación Educativa de Panamá (Ciedu), Georgia TECH, Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (Cipac AIP) y el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (Crivb AIP), además del Indicatic AIP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus