¿Logrará Starship despegar esta vez?

Actualizado
  • 20/04/2023 00:00
Creado
  • 20/04/2023 00:00
El cohete de SpaceX tendrá su segundo intento de lanzamiento hoy, después de las fallas técnicas que lo retrasaron a inicios de esta semana
SpaceX estará dando actualizaciones sobre el lanzamiento en sus redes sociales.

Después de sufrir retrasos, hoy se hará el segundo intento de lanzamiento de Starship, el cohete más poderoso jamás construido.

Según SpaceX, la nave espacial debe ponerse en marcha a las 8:28 a.m. para empezar la ventana de tiempo del lanzamiento, que durará 62 minutos.

Se supone que este vuelo inaugural será un viaje de 240 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, como se tenía planeado para inicios de esta semana, en la fecha original de prueba del cohete.

Hasta el momento el equipo de SpaceX ha completado diferentes vuelos suborbitales de prueba con Starship, sin embargo, esta vez la distancia recorrida llegará hasta lo que es considerado el espacio exterior.

Elon Musk, CEO de SpaceX.

De acuerdo con SpaceX, los vuelos anteriores sirvieron para perfeccionar el diseño del vehículo, además de comprobar la capacidad de Starship para volar a través de la fase subsónica.

Además de esto, también se han estado realizando pruebas en Super Heavy, el cohete propulsor de 33 motores que va integrado a Starship.

Las pruebas que se hicieron incluyen ensayos en los diferentes motores de este, así como la construcción de la base de lanzamiento y torre de captura más alta del mundo, que mide 500 pies de alto, y están encargadas de apoyar la integración del vehículo, el lanzamiento y la captura del propulsor del cohete.

La transmisión en línea del lanzamiento de Starship empezará 45 minutos antes de la hora de su despegue, sin embargo, SpaceX advierte que al ser una prueba en desarrollo, el itinerario estipulado para el lanzamiento de Starship puede sufrir cambios que se estarán actualizando a través de redes sociales.

Starship es fundamental para el objetivo de Musk de explorar Marte.

“Mientras nos aventuramos a un nuevo territorio, continuamos apreciando el apoyo y estímulo que hemos recibido de aquellos que comparten nuestra visión de un futuro en el cual la humanidad está explorando las estrellas”, mencionó el equipo de SpaceX.

¿Qué falló la primera vez?

“Supongo que me gustaría simplemente establecer expectativas bajas. Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo salga mal, creo que lo consideraría un éxito. Simplemente que no explote la plataforma”, expresó Elon Musk en su cuenta oficial de Twitter antes del primer intento de lanzamiento de Starship.

En estas mismas declaraciones el magnate no descartó la posibilidad de posponer el lanzamiento por el cuidado que se va a tener con el despegue del cohete. Al final, Starship no pudo ni siquiera dejar su base de lanzamiento debido a problemas con la presurización, lo que obligó a SpaceX a realizar la prueba en las próximas 48 horas.

La presurización se refiere al bombeo activo de aire comprimido en la cabina de una aeronave para garantizar la seguridad de quienes se encuentran dentro de ella.

Un vuelo despresurizado puede resultar en la falta de oxígeno e hipoxia debido a la reducción de tensión de oxígeno en los alvéolos, lo que puede afectar principalmente a personas con problemas del corazón o pulmones.

El sueño de Musk

La nave Starship es otro peldaño para el sueño de Musk de explorar Marte y crear su propia colonia. Este cohete se convirtió en un elemento clave para poder llevar a cabo los viajes necesarios a la luna y al planeta rojo.

En los últimos años, el CEO de Twitter ha mostrado gran interés por la exploración de Marte y el resto de la Vía Láctea, lo que le ha llevado a generar el equipo necesario para volver esto una realidad.

Desde un inicio Musk comprendió que la planificación para llegar al planeta rojo era necesaria, es por eso que se han tomado todas las medidas necesarias para el lanzamiento de Starship, pues se supone que esta será la nave que transporte a los humanos al planeta inexplorado.

De hecho, a finales del año pasado el empresario estadounidense previó un aterrizaje junto a SpaceX para 2029, cumpliendo el anhelo del magnate en convertir la especie humana en seres interplanetarios, además de exponer a las personas a la capacidad de explorar el espacio exterior con más libertad y más recursos. “Me sorprendería si no aterrizamos en Marte dentro de cinco años”, comentó anteriormente el magnate.

Anteriormente, SpaceX había planteado la posibilidad de pisar Marte por primera vez en 2026, sin embargo, una serie de contratiempos llevaron a la conclusión de que 2029 sería el año definitivo para cumplir esta ansiada meta del CEO de Tesla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus