Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Cine

Las protestas de Kiev abren el festival DocLisboa

Dirigido por Sergei Loznitsa, "Maïdan" ("Plaza", en español) narra la insurrección popular contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovych

El DocLisboa, uno de los principales festivales de Portugal y uno de los referentes europeos en género documental, abre hoy su duodécima edición con un filme sobre las protestas ocurridas en Kiev durante el pasado invierno.

Dirigido por Sergei Loznitsa, "Maïdan" ("Plaza", en español), el documental narra la insurrección popular contra el presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, y llega al festival lisboeta después de estrenarse en Cannes, donde cosechó buenas críticas.

La película sigue el desarrollo cronológico de la revolución, partiendo de las concentraciones pacíficas celebradas en la plaza Maïdan en diciembre de 2013. La segunda parte de la película muestra la escalada de violencia producida después de las leyes antiprotestas promulgadas por el Gobierno ucraniano en enero de 2014, que derivaron en sangrientas batallas entre los manifestantes y la Policía en las calles de Kiev.

Más allá de las cuestiones políticas que rodean al suceso central del documental, Loznitsa intenta retratar en 130 minutos "la naturaleza de la insurrección popular como fenómeno social, cultural y filosófico", explicaron fuentes del festival, que concluye el 26 de octubre.

El DocLisboa, que exhibe 250 películas de 40 países, incluye también en esta edición filmes dedicados a otros movimientos de protesta recientes, como el de Hong Kong o los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Brasil durante el Mundial de fútbol.