Una historia de extraterrestres

Actualizado
  • 31/10/2014 01:00
Creado
  • 31/10/2014 01:00
Aunque algunos críticos lo han etiquetado como un ET moderno, tanto la estética como la forma de contar la historia son distintas

La controversia fue suficiente como para que su director, Dave Green, y su guionista, Henry Gayden, salieran a afirmar que Llamando a Ecco definitivamente está inspirada en E.T.: el extraterrestre (1982), el clásico de Steven Spielberg.

Muchas veces, sin embargo, los críticos de cine, y la prensa en general, manejan la información como una manada de animales salvajes; y lo que uno dice, lo dicen todos. Y esto es lo que parece haber sucedido esta vez.

Por supuesto que la historia de las dos películas es muy similar: un grupo de chicos encuentra a un extraterrestre que está solo en la Tierra y necesita ayuda para volver a su planeta. Pero ese es sólo el caparazón de la historia; y si pensáramos todos los films de esa manera, ¿cuántas películas de acción, de superhéroes o de amor no serían copias de otras anteriores?

Las estéticas de E.T. y Llamando a Ecco son distintas y también la forma de contar la historia, ya que la película de Dave Green incorpora las nuevas tecnologías como parte esencial del relato. Y no sólo por colocar computadoras, Youtube, GPS o internet en sus escenas. Esta es la primera vez que una película familiar es filmada empleando el estilo found footage o de cámara en mano.

Esta forma de narrar la historia permite a los actores romper la cuarta pared para hablar directo a la cámara y también ver lo que ellos mismos están viviendo en cada momento. En este caso, a través de las cámaras de sus celulares y lentes espías pero también de la GoPro, esa camarita tan de moda que se usa para filmar deportes extremos.

En ese sentido, más que a la película de Spielberg, Llamando a Ecco se acerca a películas como Proyecto X (2012) o Poder sin límites (2012). Y también a Súper 8 (2011), el film dirigido por J.J. Abrams y producido por Spielberg que cuenta la historia de un grupo de chicos que se encuentran cara a cara con un extraterrestre que necesita volver a su hogar. ¿Les suena conocida la historia?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus